Economía

Finanzas en pareja, mejor regalo para San Valentín

Hasta 70% de las rupturas amorosas ocurren por mentiras sobre el manejo del dinero y deudas y errores de pareja. San Valentín, oportunidad para corregir

El Día de San Valentín es más que un festejo; se trata de una inmejorable oportunidad para poner en regla las finanzas en pareja y evitar que los problemas del dinero acaben con las manifestaciones de amor.

Olivia Ledesma, abogada especializada en Derecho Familiar, explicó que hasta 70% de los divorcios ocurren o se agravan por una mala administración de los ingresos o la infidelidad financiera: todo aquello que gastamos a escondidas o con un amante.

“El 60% de los casos de divorcio o rupturas amorosas ocurre o se agrava por temas relacionados al dinero; desde mentiras sobre los gastos personales o manejo de tarjetas de crédito, hasta deudas o casos de autorrobo a las cuentas de ahorro en común.

“Pero, si sumamos los gastos para sostener una relación paralela o disfrutar con amantes; los casos de divorcio y rompimientos de pareja llegan hasta 70%. Lo cual hace necesario que las parejas hablen del dinero”, puntualizó la especialista.

Finanzas en San Valentín

Finanzas-pareja-2

Sandra Huerta, coach en finanzas, explicó que los festejos de San Valentín son una oportunidad importante para concientizar a las parejas y matrimonios sobre la importancia de hablar de dinero y evitar que éste acabe con su relación. 

“Como dicen las abuelas: ‘Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana’ Y esta frase es contundente y te permite entender qué tan importante es que las parejas rompan con el tabú del dinero.

En una entrevista con Publimetro señaló que es necesario que desde el noviazgo haya transparencia en los temas de dinero y una firma convicción para mantener una estricta independencia económica; donde lo tuyo –dinero– sea tuyo, y lo de él o ella sea de él o ella.

Y esto, apuntó, no quiere decir que no tengan proyectos o gastos en pareja: desde cenas entradas al cine, hasta la compra de una casa o la apertura de un negocio; el pago de las próximas vacaciones, la apertura de una cuenta de ahorro en común o la compra de un auto.

“Las parejas deben hablar y planear los gastos, administrar sus ingresos y hacer un presupuesto. Es importante que los novios hablen de lo quieren o se les antoja comprar; y, si viven juntos o se casaron, deben llevar un presupuesto familiar.

“Si logras esto, podrás decirle voy a ahorrar y reducir los gastos en la casa para abrir un negocio; necesito pedir un crédito para estudiar una maestría: o necesitamos contratar un seguro de vida y ahorrar para la vejez”, indicó.

Consejos y finanzas en pareja

Finanzas-pareja-3

Para manejar tus finanzas en pareja y lograr que “tu media naranja” se también “tu media cartera”, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1. No temas hablar sobre dinero

Negocia con tu pareja y haz el compromiso de dedicar, por lo menos, 15 minutos a la semana para hablar sobre el manejo y administración del dinero; desde el gasto en el súper hasta problemas de deudas, contratación de seguros o la compra de una casa. Procura ser honesto y ponerte en los zapatos del otro para comprender sus razones.

2. Lleva tu vida financiera al papel  

Analiza y redacta una lista de cuánto ga­nan, cuánto gastan y cuán­to deben; cuál es su patrimonio y en qué consiste; registren los seguros, el testamento y sus ahorros. Así sabrán dónde deben poner atención para evitar problemas futuros.

3. Lleva un presupuesto   

Registra todos los ingresos: sueldo, bonos, comisiones o rentas y anota los gastos del mes. Estos últimos se dividen en: necesarios (renta, servicios o alimentos), innecesarios (gym, cine o comidas fuera de casa), anhelados (vacaciones o un equipo de sonido) e imprevistos (reparación del auto). Resta los gastos del rubro de los ingresos y, si el saldo es negativo, elimina todo lo que no sea indispensable.

4. Planea y logra acuerdos

Esto les permitirá alcanzar sus objetivos sin dañar su estabilidad financiera. Así, los gastos mayores, las inversiones e incluso el ahorro estarán sustentados en un plan financiero; el cual se ajuste a la capacidad financiera que tienen como pareja.

5. Fija metas comunes

Determinar objetivos comunes (ahorro, compra de un inmueble, cambio del auto, viajes, créditos e inversiones) es clave para tu relación. No se trata de imponer o decir “es a fuerzas”, sino de negociar sus intereses financieros.

6. Sé independiente

Determinen qué porcentaje del ingreso, de cada una de las partes, es para su hogar u objetivos comunes; pero conservando una parte de la quincena para cosas individuales, para eso que cada uno desea.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación registra su nivel más bajo en dos años: Inegi
  2. Infonavit condona 55% de deuda a quienes ganan menos, expertos prevén resultados marginales
  3. Kilo de tortilla sube casi 13% en el último mes

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último