Ciudad

Abuso sexual en la CDMX se presenta desde los 2 hasta los 63 años

La Agencia de Innovación Digital dio a conocer la edad de las víctimas de abuso sexual, violación y hostigamiento sexual

En enero se presentaron en la Ciudad de México casos de abuso sexual en contra de mujeres desde los 2 a los 63 años, reveló la Agencia de Innovación Digital.

Por primera vez este tipo de información se transparenta en la capital del país, y de acuerdo al titular de la Agencia, José Merino, sirve para entender mejor los procesos de violencia en contra de las mujeres.

“Publicar sexo y edad de víctimas de denuncias permite entender mejor los procesos de violencias contra mujeres en la Ciudad de México, es parte de la política integral de atención a este tema”, expuso.

Los datos refieren que durante el primer mes del año, 249 mujeres levantaron una denuncia por abuso sexual en la Procuraduría de Justicia capitalina, cifra similar a la registrada en diciembre de 2018.

El promedio de edad de las mujeres que denunciaron abuso sexual durante el periodo señalado fue de 26.5 años, de acuerdo a la Agencia.

Te puede interesar:

Se disparan robos a transporte público en la CDMX

Justicieros de la GAM mandan mensaje a ladrones

También se reveló que 77 mujeres denunciaron violación, y que el rango de edad fue de 2 a 54 años.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, reconoció al gobierno capitalino por transparentar esta información, aunque precisó que esto debe de ir más allá.

“Evidentemente esta información tiene que transformarse en un insumo para la toma de decisiones en materia de política pública. Esto no se trata de un ejercicio para quienes nos encargamos de analizar datos, esto tiene que pasar de esto y volverse una forma de entender cómo se comporta el delito y a partir de ahí empezar a hacer ejercicios de reacción y prevención”, sostuvo.

Otra cifra reveladora fue que el hostigamiento sexual en contra de mujeres empieza a los 12 años y se extiende hasta los 57.

Asimismo, 10 mujeres fueron plagiadas o secuestradas durante el primer mes del año, la víctima con menor edad tenía 29 años y la mayor 68.

Además, aunque no esta tipificado como delito, el acoso digital también va en aumento por lo que se busca castigarlo desde el Congreso de la Ciudad de México.

Enero rojo

La incidencia delictiva en la Ciudad de México se mantiene a la alza a pesar del cambio de administración y alcanzó niveles históricos durante enero.

Durante el primer mes de 2019, se levantaron en la Procuraduría capitalina 21 mil 373 carpetas de investigación por diversos delitos. Este número coloca a enero como el mes más violento en los últimos cuatro años en la capital del país.

Algunos delitos que se incrementaron de manera considerable durante el primer mes del año, en comparación a años anteriores, son los homicidios dolosos y robos al interior del Metro.

“La CDMX en 2018 cerró como el peor año en materia de homicidios en su historia, ese comportamiento no se interrumpe solo porque haya un cambio de gobierno, este cambio abona, pero los efectos se tardan en llegar aproximadamente seis meses”, concluyó Francisco Rivas.

Delitos contra mujeres en la CDMX durante enero:

  1. Violencia familiar: mil 88
  2. Amenazas: 416
  3. Abuso sexual: 249
  4. Robo de celular con violencia: 158
  5. Violación: 77
  6. Lesiones por golpes: 76

Así lo dijo:

Estamos trabajando en la seguridad y lo sabe también al Presidente de Coparmex, se los hemos informado, me he reunido con ellos, el secretario de Seguridad Ciudadana se ha reunido con ellos, la propia Procuradora», claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos