Se disparan robos a transporte público en la CDMX

Los asaltos con o sin violencia se han incrementado en el transporte público concesionado y en el Metro en los últimos meses

Por Omar Díaz

De 2016 a la fecha el robo a transporte público con violencia en la Ciudad de México se ha elevado en 165% y el robo sin violencia en 77%.

Datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) revelan que en 2016 se cometieron 531 atracos y para 2018 la cifra se elevó a mil 412. Además, en lo que va del año, se han cometido 193 asaltos con violencia.

En tanto, en 2016 se reportaron 144 robos a pasajeros a bordo de transporte público sin violencia y para 2018 la cifra pasó a 255. Durante enero de 2019 ya se han denunciado 23 ilícitos.

Te puede interesar:

Prevén que empresas de bicicletas y “scooters” tengan más unidades

Reducirán tiempos de traslado en Trolebús de Eje Central

Colonias de Iztapalapa son las que más sufren con este flagelo, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia, Sheinbaum, informó que se reforzará la vigilancia en estas zonas para revertir esta situación.

“En el caso de la seguridad en el transporte y además del operativo que anunciamos con el Estado de México y la Policía Federal, el día de ayer de los tres mil 500 policías que se presentaron, 800 de ellos van a Policía del Transporte, se eleva de 200 a mil policías e inicia ya la vigilancia en las rutas de, donde mayor robo están reportados”, apuntó.

Las colonias que son consideradas como focos rojos por el robo con violencia en transporte público son: Tepalcates, Unidad Ejército Constitucionalista, Ermita Zaragoza, Agrícola Pantitlán y Santa Martha Acatitla.

Vigilancia por tierra

Además de la Policía del Transporte, la alcaldía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana también reforzarán la vigilancia por tierra en estas y en otras colonias con 25 patrullas nuevas.

“Nosotros estamos obligados a buscar prevenir el delito mediante más presencia, por eso el que se den estas patrullas nos ayuda en nuestra capacidad de poder patrullar. También van a venir más elementos a Iztapalapa y eso nos va a ayudar a generar más presencia y trata de disuadir”, apuntó.

Asimismo, para tratar de combatir este delito, se continúan con las revisiones al transporte público por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi)

Del 22 de enero al 11 de febrero se revisaron 545 unidades de la Ruta 1 y se suspendieron 104. Asimismo, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que se avanza en la sustitución de unidades para mejorar la seguridad de los usuarios.

“Más adelante ese programa de revisiones se convierte en programa de colocación de GPS en todas las unidades y más adelante, ese es un programa más ambicioso, integraremos a la tarjeta de prepago -y esto si va a tomar más tiempo- el pago de todas las unidades, lo cual nos permitiría hacer una sustitución mucho más rápida, mucho más grande de la que se ha hecho en los último años”, comentó.

Delitos en Metro

También de 2016 a enero de 2019, la PGJCDMX reportó tres mil 483 carpetas de investigación abiertas por robo sin violencia a bordo del Metro. Más de mil de estos delitos se cometieron en las estaciones que se localizan dentro de la colonia Centro.

Para tratar de combatir este delito que también va a aumento en los últimos meses, se reforzó la presencia de integrantes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Robos a pasajeros en transporte

  • 2016: 531
  • 2017: 877
  • 2018: mil 412
  • 2019: 193

Robos en el Metro:

  • 2016: 622
  • 2017: mil 117
  • 2018: 835
  • 2019: 309

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo