José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos, causó polémica al decir que algunos de los feminicidios registrados en la entidad se debieron a que las víctimas se dedicaban a “actividades no muy propias de una dama”, pues dijo que algunas ejercían el “oficio más antiguo”.
- Te puede interesar: ‘Sextorsión’ más común entre mujeres de 16 a 30 años
Estas declaraciones las dio durante una entrevista con varios medios de comunicación, agregó que el estilo de vida de algunas mujeres las hace más susceptibles de ser agredidas, ya que el alcohol y las drogas cambian la conducta de las personas.
Contactamos a José Antonio Ortíz Guarneros, titular de @CES_Morelos, para instarlo a evitar el uso de expresiones que menoscaben los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y de toda forma de discriminación. pic.twitter.com/AeaYVFw5fU
— conapred (@CONAPRED) February 16, 2019
Aunque el funcionario estatal dijo que eso no justifica los homicidios, pero es un factor de violencia que influyen para incrementar los niveles de violencia.
Así se expresa José Antonio Guarneros, Comisionado de Seguridad de @GobiernoMorelos sobre #feminicidios en la entidad, argumentando que algunas de las Mujeres asesinadas se dedicaban a actividades “no propias de una dama” Por eso estamos como estamos @cuauhtemocb10 #NiUnaMenos pic.twitter.com/bxB6vaz8nO
— Martha Tagle (@MarthaTagle) February 15, 2019
A través de redes sociales varias personas consideraron indigentes las declaraciones del encargado de la seguridad pública en Morelos, incluso el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) le envió un oficio de colaboración para que evite usar expresiones que afecten los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
https://twitter.com/MonicaG92345911/status/1096439083944079360
la única actividad NO propia de una dama, es escuchar la idioteces que dice este tipo.
— Claudita preciosa (@Clausmo2) February 15, 2019
Aunque también hubo quien consideró que su declaración fue mal interpretada.
Creo que están exagerando, no llamo ramera a nadie solo lo estamos atacando como el típico Mexicano que somos, tenemos que ser prudentes de a donde nos metemos seamos hombre o mujeres ya que también nos arriesgamos, siempre culpamos a la autoridad de todo.
— Chica Monster 777 (@777_chica) February 15, 2019
VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: