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‘Bicis’ sin anclaje y scooters, entre dos leyes

La alcaldía de Miguel Hidalgo emitió un bando o permiso temporal para la circulación de bicicletas y patines; Grin no puede operar en la CDMX, reitera Claudia Sheinbaum

Los usuarios de scooters y bicicletas sin anclaje que circulen por la alcaldía de Miguel Hidalgo deben respetar dos lineamientos: uno de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y otro de la demarcación territorial, en el que se incluyen sanciones económicas y amonestaciones.

Ambos permisos prohiben que estos vehículos se estacionen en los pasos peatonales; sin embargo, el permiso de la alcaldía señala que las empresas deberán pagar de 84.49 a 253.47 pesos por cada bicicleta o scooters que se estacione en un lugar prohibido.

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“Cuando exista queja de que un vehículo de movilidad personal ocupe parcial o totalmente los espacios no autorizados, la multa será de una a tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente al momento de la presentación, conforme lo determine el área administrativa encargada de la liberación de los espacios públicos”, refiere el permiso de la alcaldía.

Esta multa será determinada por personal de la alcaldía según sus propios criterios basándose en el lugar en donde se encuentre estacionado el vehículo no motorizado, explicó el concejal de la alcaldía Raúl Paredes. 

De igual forma, si en la alcaldía algún usuario de monopatines y bicicletas pretende estacionarlo fuera de los lugares designados, será amonestado por el personal de la demarcación o Policía Auxiliar.

El permiso de la Semovi no cuenta con ninguna de las disposiciones anteriores, pero sí obliga a las empresas a contar con un seguro de responsabilidad civil para atender a terceros en caso de algún accidente, situación que no contempla el permiso de la alcaldía.

No todas las empresas cumplen

Hasta ahora no todas las empresas cumplen con este seguro de responsabilidad civil, por ejemplo, la empresa Grin señala en sus políticas de privacidad que el usuario será responsable de cualquier lesión o daño material personal, así como cualquier daño causado a terceros o a los patines por causas que le sean imputables, “en virtud de su negligencia o incumplimiento a los términos de este contrato”.

Se buscó a los alcaldes de Cuauhtémoc y Benito Juárez para conocer si preparan algunos permisos similares, pero hasta el momento sus áreas de comunicación social no han atendido la petición.

También los usuarios de bicicletas sin anclaje y patines que circulen por la colonia Hipódromo, en la alcaldía de Cuauhtémoc tendrán que cuidarse, pues vecinos anunciaron que van a “asegurar” sus unidades.

El fundador de la Asociación de Residentes de la Hipódromo, Rafael Guarneros, explicó que realizarán operativos nocturnos para colocar las leyendas “vehículo asegurado o agente agresor neutralizado” a todas aquellas unidades que se encuentren impidiendo el paso peatonal.

Por último, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que no habrá marcha atrás y que Grin dejará de operar en la capital del país.

“Ellos tenían un plazo y no presentaron los papeles. Estaban acostumbrados a otras cosas en el Gobierno de la ciudad, aquí no, ya se acabó la corrupción y las preferencias para unos u otros, todos deben de cumplir el reglamento”, comentó.

Lugares prohibidos para estacionar scooters y “bicis”

  1. La franja de circulación peatonal en banquetas
  2. En andadores
  3. Esquinas
  4. Cruces
  5. Paradas de transporte público
  6. También en accesos a inmuebles
  7. Salidas de emergencia
  8. Junto a hidrantes
  9. Además de áreas de protección civil

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