Economía

Cinco formas para ganar control sobre tu dinero

Los mexicanos pierden hasta 15% de su dinero en gastos hormiga; que no dejan rastro, pero que generan pérdidas de mil 500 pesos mensuales

Tener control sobre el dinero es una problema para ocho de cada 10 adultos mexicanos; quienes –a la menor provocación– pierden la brújula de sus gastos y caen en el consumismo.

La Comisión Nacional para al Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que 80% de los consumidores pierde el registro de sus gastos.

Ello, apuntó, debido a que no lleva un presupuesto; compran todo lo que se les antoja y, en ocasiones, los afectados no sabe ni dónde terminó el dinero de su cartera.

Edgardo Martínez Ávila, coach en finanzas, señaló que los gastos hormiga son la forma más común de perder el control de la quincena; y acabar con cualquier posibilidad de ahorro.

«Mil 500 pesos, de cada 10 mil que reciben las familias mexicanas se pierden por los gastos hormiga y la falta de control del dinero», reveló un reporte del Inegi.

“Se trata de todos esos gastos que no dejan rastro; como la compra de golosinas, café, refrescos y revistas; garnachas, comida fuera de casa y hasta la propina del viene viene.

“Pero que al final suman –de peso en peso– y se apoderan de entre 12% y 15% de tu ingreso mensual; lo cual te hace perder el control de tu dinero”, evidenció el especialista.

Controla y recupera tu dinero

Para recuperar el control de tu dinero, la plataforma de ahorro e inversión piggo.mx y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1. Organiza tus ingresos y gastos

En una libreta o en un archivo de tu computadora o teléfono celular registra lo qué pasa con tu dinero. Registra los ingresos totales: salario, comisiones o prestaciones en efectivo. Anota los gastos: despensa, renta, servicios; deudas, transporte, gimnasio, café de maquina, refrescos y  propinas, entre otros.

2. Analiza y encuentra las fugas de dinero

Encuentra los patrones que te descontrolan y te hacen gastar de manera innecesaria. Revisa la lista anterior y organiza los gastos del más al menos importante; la despensa, renta, servicios básicos y transporte, deben ser los primeros. Las propinas y los gastos hormiga van al final.

3. Pon orden y elimina lo innecesario

Ahora que sabes cuáles son las compras que te descontrolan, revisa otra vez la lista de gastos y tacha todo aquello que no necesitas. Recuerda que los artículos y pagos del final son los menos importantes. Trata de liberar o recortar 20% o 30% del dinero que usas cada quincena.    

4. Vive la vida que puedas pagar

Si tus ingresos mensuales suman 10 mil pesos y gastas más de esa cantidad –tal vez 12 mil o 15 mil pesos–, te darás cuenta que vives una vida que no puedes pagar. Así que ajusta todos los gastos. Por ejemplo: revisa tus alacenas y redacta una lista del súper de acuerdo a los alimentos que –en realidad– necesitas; lleva al trabajo comida casera; apaga las luces, desconecta los aparatos y bájale al recibo de la luz.

5. Pide ayuda a expertos

Recuerda que no estás solo. Sin pena alguna, pide ayuda a los especialistas o toma un taller de finanzas personales. Hay bancos que lo ofrecen de manera gratuita. Todos pasamos por lo mismo en temas de dinero, así que encuentra tus respuestas y ayuda al que tiene preguntas.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Rescate de Pemex, simulación financiera del gobierno de AMLO: especialistas
  2. Hasta el doble, costo del seguro de auto por inseguridad, edad y género
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos