Economía

Hasta el doble, costo del seguro de auto por inseguridad, edad y género

Si eres menor de 30 años, eres hombre o vives en zonas inseguras o afectadas por el crimen organizado, el seguro de auto es más caro

El costo del seguro de auto se dispara y es hasta 100% más caro de acuerdo a la edad y en género del conductor, el estado donde vives o la zona por donde habitualmente circulas.

Un estudio de la compradora de servicios financieros Coru.com reveló que las pólizas se disparan al doble, cuando el domicilio del contratante o el uso del vehículo se ubica en estados, ciudades o regiones afectadas por la inseguridad y la delincuencia.

Explicó que hay casos extremos, donde las aseguradoras no cubren autos en estados como Sinaloa, por su alto nivel de siniestros –robos, choques, balaceras, asaltos y homicidios–.

O bien, abundó, modifican las cláusulas del contrato, tipo de coberturas y encarecen monto de sus primas –o pagos mensuales, bimestrales, semestrales o anuales– entre 15 y 100%.

Por ejemplo, apuntó, el costo de un seguro de cobertura limitada en Guanajuato o Mérida –donde los riesgos o indice de siniestros es bajo– promedia cuatro mil 478 pesos.

Pero, refirió, si la zona donde se ubica y circula la unidad en Polanco o la colonia Centro en Ciudad de México, el precio sube a seis mil 800 y ocho mil 979 pesos; y si está en Sinaloa, la prima llega a 11 mil 268 pesos.

Lo mismo pasa con los seguros de cobertura amplia contratados para zonas con alta incidencia de robo de automotores, asaltos y homicidios como Iztapalapa o Ecatepec; cuyo precio se dispara más 70%, con primas anuales de hasta 23 mil 550 pesos para un auto sedan.

Más caro, seguro de auto para jóvenes

Rodrigo Cortés, asesor de la empresa Gutiérrez y Asesores, explicó la edad y el género del conductor también son factores que encarecen hasta 30% los seguros de auto.

Las pólizas, apuntó, se encarecen un promedio de 6% cuando el conductor del vehículo no pertenece a una zona de alta inseguridad o afectaciones por choques, inundaciones, sismos y afectaciones por manifestaciones.

“Pero si tienes menos de 30 años y este hombre, el costo de las pólizas también se dispara entre 15% y 30%; aunque hay casos donde la prima sube hasta 70% si a ello se agrega una región como las mencionadas”, apuntó.

En una entrevista con Publimetro, el especialista explicó desde hace siete años las aseguradoras integraron los factores de edad, genero y zonas de alto riesgo a sus sistemas de cotización.

Ello, refirió, debido a que –de acuerdo a las estadísticas– los jóvenes tienen hasta 60% más probabilidades de chocar o verse involucrados en accidentes; sobre todo cuando están relacionados al consumo de alcohol o drogas.

Mientras que, contrario a lo que muchos piensan, los hombres reportan un indice de siniestros más elevados que las mujeres; además de que ellos, tienen preferencia por autos deportivos, que están asociados a mayores riesgos.

Cómo elegir un seguro de auto

Los especialistas en finanzas y automóviles te recomiendan

1. Explora todas las opciones 

Compara los seguros existentes en el mercado, así como los servicios adicionales que ofrece cada compañía. Pregunta por el tipo de coberturas, el costo del deducible, forma de pago, los descuentos por contratar un plan anualizado y el tipo de talleres adonde son remitidas las unidades.

2. Elige la póliza más conveniente

Hay tres coberturas generales: básica, limitada y amplia. La primera te protege contra daños a terceros, gastos médicos para ocupantes, asesoría legal y asistencia vial. La segunda (limitada), además de lo anterior, responde ante el robo total del vehículo; y la tercera (amplia), adiciona –a todo lo anterior– una suma específica contra daños materiales.

3. Revisa la suma asegurada

Lee tu póliza, checa las cláusulas y ponle mucha atención a las restricciones marcadas por el proveedor. Verifica el monto que ofrece cada cobertura. En promedio, las aseguradoras pagan de 200 mil a 500 mil pesos por cada rubro, aunque ello depende del contrato.

4. Infórmate sobre los deducibles

Las coberturas como daños materiales, pérdida total y responsabilidad civil tienen deducibles de 5% a 10% del valor comercial del vehículo, al momento del daño. Esto significa que al tener un siniestro te pagarán o cubrirán los daños que se ajusten a la suma asegurada pactada, menos el deducible.

5. Confirma tus datos personales

Para recibir los beneficios del seguro, es preciso que el contrato contenga los datos correctos del modelo, marca, placas, descripción del automóvil y nombre del propietario.

6. Paga tu póliza a tiempo

El primer pago de cualquier seguro se realiza dentro de los primeros 30 días de la vigencia; después de ese plazo, la cobertura queda cancelada. Si cubres tu póliza en plazos, a partir del segundo debes liquidar el día de vencimiento de tu recibo.

7. Apóyate en un asesor

Las aseguradoras cuentan con agentes especializados que pueden asesorarte para contratar la cobertura que se ajuste a tus necesidades de seguridad y presupuesto. Si requieres asesoría personal, envía un correo electrónico a rodrigo@gya.com.mx o llama al número telefónico 1101 1720.

TAMBIÉN PUEDE LEER

  1. Finanzas en pareja, mejor regalo para San Valentín
  2. Inflación registra su nivel más bajo en dos años: Inegi
  3. Infonavit condona 55% de deuda a quienes ganan menos, expertos prevén resultados marginales
  4. Kilo de tortilla sube casi 13% en el último mes

TE RECOMENDAMOS:

Esto es lo que debes saber de los seguros para tu auto

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos