Ciudad

Incidencia delictiva en la CDMX podría bajar en 3 o 6 meses

Algunos delitos han tenido una tendencia a la alza, la cual no terminó mágicamente por el cambio de administración, subraya Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano

La incidencia delictiva en la Ciudad de México podría bajar en un plazo de tres a seis meses, coincidieron especialistas.

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el problema de inseguridad no se va a resolver de un día para otro, pues recibió una ciudad muy violenta.

Al respecto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló a Publimetro que la estrategia de seguridad para disminuir la incidencia delictiva implementada por la actual administración, podría dar resultados en seis meses.

Te puede interesar:

Policías levantan a voceadores… ¡por no contar con permisos para repartir periódicos!

‘Bicis’ sin anclaje y scooters, entre dos leyes

Precisó que algunos delitos como los homicidios mantenían una tendencia a la alza, por lo que no pueden bajar de un día para otro, ni por un cambio de administración a otro.

“El comportamiento, por ejemplo de homicidios, no se interrumpe nada más porque haya un cambio de gobierno, las nuevas políticas abonan, pero los efectos se tardan en llegar… para que tú puedas ver un cambio en el comportamiento requieres por lo menos de un periodo de seis meses”, comentó.

Podrían ser 3 meses

En este sentido, Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, apuntó que los resultados en materia de seguridad podrían empezarse a notar en tres meses, aunque esto dependerá de la correcta implementación de la estrategia de seguridad del gobierno capitalino.

“La intención es correcta en el sentido de que están abriendo más datos y entienden que se debe incluir a la ciudadanía para solucionar el problema y que deben hablar con la verdad, pero mucho depende que realmente utilicen la información para tomar mejores decisiones”, expuso.

Además, recordó que en la pasada administración se negó la magnitud del problema de inseguridad y se escondieron cifras, situación que afectó mucho y agravó la incidencia delictiva.

Al respecto, Francisco Rivas apuntó que no tienen evidencia para decir que hubo maquillaje de cifras en la pasada administración, pero si se llega a descubrir que las hubo, se debe denunciar penalmente.

Estrategia firme

Durante enero, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) reportó 21 mil 373 carpetas de investigación por distintos delitos, es decir, que en promedio cada hora ocurren 28 ilícitos.

Las alcaldías de Cuauhtémoc y también Iztapalapa son la que concentran la mayor cantidad de incidencia delictiva, la cual se está combatiendo con la prevención, reforzamiento de cuadrantes y coordinación con el Gobierno Federal, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta.

“Tenemos una estrategia centrada en la prevención, de manera que no la vamos a descuidar por los lamentables sucesos de este fin de semana en Iztapalapa, el tema de la vigilancia en las calles, en las casas, para evitar delitos como robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a casa habitación, homicidio y demás es permanente”, subrayó.

Delitos por hora en la CDMX

  1. Cuauhtémoc: 4.3
  2. Iztapalapa: 4.3
  3. Gustavo A. Madero: 2.8
  4. Benito Juárez: 2.6
  5. Álvaro Obregón: 2.09
  6. Miguel Hidalgo: 1.9

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos