Noticias

Lluvias en el Valle de México aumentarán 32% durante este año

Las precipitaciones serán más intensas y frecuentes, alerta la directora de la Conagua, Blanca Jiménez; el TEO estará listo en mayo o junio

Durante este año las lluvias se incrementarán en 32%, alertaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Ciudad de México y también del Estado de México.

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez, explicó que en 2018 se registraron 105 eventos de lluvia y para este año se espera que éstas aumenten en 32%, por lo que durante esta temporada de estiaje buscarán prevenirse para evitar afectaciones mayores.

“En el Estado de México mediante los trabajos de limpieza y mantenimiento de toda la infraestructura que está a nuestro cargo, logramos retirar cerca de dos mil 746 toneladas de basura… es el trabajo preventivo que durante estos seis meses de temporada seca tenemos que estar realizando, y también lo queremos hacer de manera conjunta con la Ciudad de México y la Conagua”, expuso tras la firma de un acuerdo entre autoridades del Estado de México y la CDMX para implementar el Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvias 2019.

Te puede interesar:

¿Hasta cuándo se extenderá la ola de calor en México?

Pronostican ambiente caluroso en gran parte del país

Al respecto, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, refirió que el aumento de lluvias se deberá a los efectos del cambio climático, por lo que pidió a la población estar alerta.

Sin embargo, subrayó que esperan que las inundaciones no sean tan severas como el año pasado, pues antes de junio estará listo en Túnel Emisor Oriente (TEO).

“Con las historias del cambio climático esperamos lluvias más intensas y mucho más frecuentes, esperamos tener controladas las inundaciones al mismo nivel que el año anterior porque el TEO ya estará arrancado para evitar inundaciones al máximo”, argumentó.

Trabajo conjunto

En este sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que que uno de los grandes retos que tiene la Conagua es terminar con el TEO, el cual es fundamental para disminuir las inundaciones y encharcamientos en la zona oriente de la capital del país.

“Por lo que nos dicen, todavía requiere una inversión adicional y lo que pedimos es que se informara claramente de cuál ha sido la inversión que han aplicado y por qué se elevó tanto el costo de esta obra que formalmente debía de terminar hace cuatro años y que se está terminando hasta este año con obras adicionales que se requieren”, destacó.

Sobre el Protocolo de Operación explicó que consiste en hacer un trabajo conjunto, por ejemplo, si hay sistemas de bombeo que tienen que operarse en el Estado de México para que no se inunde la ciudad se activarán o viceversa.

Además, presumió que se está trabajando en el desazolve del Río de San Buenaventura y en la repavimentación de Calzada Zaragoza para evitar que las alcantarillas se tapen.

  1. Lluvias 2018: 105
  2. Lluvias 2019: 130

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos