Noticias

Sindicato de la UAM insiste en incremento salarial superior a 3.35%

Los trabajadores explicaron que desde 2008 hay un acuerdo con las autoridades de efectuar un ajuste al tabulador del personal, lo cual no se ha hecho

Con motivo de la quinta ronda de negociaciones entre la representación sindical y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el gremio alista su estrategia y documentos a presentar como contrapropuesta, con miras a obtener más de 3.35 por ciento de incremento salarial.

  1. Te puede interesar: Napoleón Gomez Urrutia crea nueva central sindical

Cerca del mediodía, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se reunieron con diputados de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Educación para abordar la huelga que vive esa casa de estudios desde el 1 de febrero pasado.

Previo al encuentro, el secretario general del Situam, Jorge Dorantes Silva, dio a conocer que solicitarán a los legisladores que emitan un exhorto a las autoridades universitarias para atender las demandas laborales de los empleados sindicalizados.

Recordó que desde 2008 hay un acuerdo con las autoridades de efectuar un ajuste al tabulador del personal, el cual no se ha cumplido en su totalidad, además de que el presupuesto “no ha sido distribuido de la mejor manera”.

Según el líder sindical, es “absolutamente insuficiente” el ofrecimiento de 3.35 por ciento de aumento salarial y 3.0 de ajuste al tabulador del personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

Aseguró que el gremio “está abierto al diálogo”, pero que las autoridades no han modificado en nada su propuesta original, que responde esencialmente a un “tope salarial” fijado para las instituciones de educación superior en el país, y no a un análisis específico de la UAM.

A la par de ese encuentro con los legisladores, un grupo de trabajadores de la UAM y de otros gremios más en solidaridad, realizaron un mitin frente a la Cámara de Diputados para dar a conocer a los legisladores los motivos de su movimiento de huelga.

Entre las agrupaciones solidarias figuran los trabajadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que este lunes realizaron un paro de 12 horas en apoyo al Situam, En este sentido, Simón Cruz Binzha, dirigente de la delegación D-III-47 de esa casa de estudios, informó de otras acciones de apoyo, como una colecta de víveres para los trabajadores que están de guardia en cada una de las unidades académicas de la UAM.

Esta tarde se tiene prevista la quinta reunión de pláticas conciliatorias entre la dirigencia y el Comité de Huelga del Situam y las autoridades universitarias, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en un intento por llegar a un acuerdo y levantar la huelga.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos