Noticias

Con marchas en Morelos y la CDMX exigen justicia para Samir Flores

Los manifestantes también exigieron que no se ponga en operación la Termoeléctrica de Huexca

En protesta por el asesinato del líder social y defensor del medioambiente Samir Flores y para exigir la cancelación de una consulta sobre la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Huexca, estado de Morelos, cientos de personas llevaron a cabo diferentes marchas en el centro de México.

  1. Te puede interesar: Ciudadanía será quien defina destino de Termoeléctrica de Huexca: Segob

«¡No a la termoeléctrica!», «¡Justicia para Samir!» y «¡Cancelen la consulta!» fueron las consignas que abanderaron las diferentes movilizaciones.

Las primeras manifestaciones ocurrieron de Huexca a la ciudad de Cuautla y de la zona de El Calvario al Zócalo de Cuernavaca, capital de Morelos, estado vecino de la Ciudad de México.

La marcha en la capital mexicana transcurrió del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde horas antes se desarrolló una protesta frente al Palacio Nacional.

En los recorridos, los manifestantes exigieron justicia y el esclarecimiento de la muerte de Flores, un firme opositor a la termoeléctrica y quien fue asesinado el miércoles mediante dos disparos en la cabeza en su domicilio en el poblado de Amilcingo, Morelos.

Además rechazaron el Proyecto Integral Morelos que integran la central termoeléctrica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), un acueducto y un gasoducto que la alimentan en Huexca.

Estas instalaciones ya están avanzadas pero paralizadas por quejas de habitantes de la región, y para destrabar el tema el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una consulta ciudadana los días 23 y 24 de febrero para evaluar el futuro de la obra de más de mil millones de dólares.

«No sabemos si vamos a hacer presencia en las casillas para contabilizar los votos o la vamos a ignorar para no legitimar con nuestra presencia la consulta», dijo a Efe la integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Mónica Romero.

En tanto, Teresa Casiano, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, llamó a las comunidades a no votar.

«No vamos a votar; así lo decidimos porque al haber sangre ya no podemos participar», dijo a Efe Casiano en referencia al asesinato de su compañero Samir Flores.

«No vamos a ser cómplices de lo que quieren hacer», añadió la activista.

En tanto, otro integrante del Frente, Jorge Velázquez, leyó un comunicado en que invitó a los ciudadanos de las comunidades que estos sábado y domingo «de manera civil y pacífica y de acuerdo a los modos creativos y decididos de cada quien, boicoteen esta imposición disfrazada de consulta o, en su caso, si de deciden votar, vote no a la termoeléctrica».

Hace dos días, López Obrador dijo que la consulta tiene que continuar «porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó».

«La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió el crimen», añadió.

Aseguró que se investigará el asesinato y no descartó la posibilidad de que este suceso buscara entorpecer la realización de la consulta.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos