Ciudad

Canal Nacional se convertirá en parque lineal

Se rehabilitarán 8.6 kilómetros del canal y se usarán especies subacuáticas que puedan establecerse sin la necesidad de agua constante

El Canal Nacional, el cual cuenta con una longitud de 8.6 kilómetros, será rehabilitado y se convertirá en un parque lineal, anunciaron autoridades capitalinas.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, detalló que la rehabilitación del canal tendrá tres etapas, y que los trabajos concluirán en tres años.

Para la primer etapa, este año se invertirán 100 millones de pesos para comenzar a mejorar la imagen urbana, sanear parte del canal, restaurar los taludes e incorporar vegetación.

Te puede interesar:

Alcaldías quieren 194 mdp al año de parquímetros

Colonia Centro, la más peligrosa y menos vigilada por el C5

Además se buscará tener una accesibilidad universal, se renovará el alumbrado a través de nuevas tecnologías LED y solares, y se habilitarán áreas recreativas y gimnasios al aire libre.

Asimismo, se hará la limpieza y reconstrucción de bordes y plantilla, se usarán especies subacuáticas que puedan establecerse sin la necesidad de agua constante, y se mejorará las calles aledañas a este sitio.

“Utilizaremos microorganismos que contribuyen a la oxigenación del agua, a la conservación del agua del canal; habrá una diversificación de especies vegetales acuáticas que ayuden a la conservación de la fauna que forman su habitad en torno del Canal Nacional, y tendremos entonces, la integración de la comunidad por medio de la apropiación del espacio público”, comentó.

Nuevo pulmón

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el Canal Nacional junto con Xochimilco representan la reminiscencia del antiguo México-Tenochtitlán. Además, informó que las obras comenzarán en junio para concluir su primera etapa del proyecto a finales de año.

“Aquí la idea es rescatar el canal, hacerlo un espacio público y generar un esquema de mantenimiento permanente junto con la ciudadanía (…) Y no solamente es el saneamiento del Canal en términos ambientales, sino también va a permitir generar desarrollo económico en la zona a partir de actividades turísticas, con microempresas que estarán asociadas a todo el corredor”, apuntó.

Subrayó que la recuperación del cauce permitirá a la Ciudad de México contar con un nuevo Parque Nacional, el cual esté limpio y accesible para todos.

De igual forma, subrayó que se busca la integración de la comunidad por medio de la apropiación espacio publico.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último