Ciudad

Colonia Centro, la más peligrosa y menos vigilada por el C5

En la Ciudad de México hay 670 cámaras de videovigilancia descompuestas; 132 de ellas se encuentran en la alcaldía de Cuauhtémoc

Las colonias Centro y Doctores, en la alcaldía de Cuauhtémoc, son las más peligrosas de la Ciudad de México, y son también las zonas en donde hay más cámaras descompuestas del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia a Publimetro, en la colonia Centro hay 33 cámaras que no funcionan y en la Doctores se contabilizan seis.

En total, en la capital del país no sirven 670 cámaras de videovigilancia de las 15 mil 310 que hay colocadas en distintos puntos.

Te puede interesar:

Proponen eliminar horario de verano en la CDMX

Representantes de Grin irían a la cárcel por seguir brindando servicio

Por alcaldía, son Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero las que tienen más cámaras sin funcionar, de acuerdo a la información. Las principales causas de las fallas son por obsolescencia, uso y desgaste por años de servicio.

Se buscó una entrevista con los encargados del mantenimiento de las cámaras del C5 para conocer el proceso de arreglo o cambio de los aparatos que no funcionan, pero esta solicitud no fue atendida.

A cambio, el área de Comunicación Social del C5 entregó una tarjeta informativa en la que señala que cuentan con dos contratos para el mantenimiento y reparación de las cámaras e instalaciones del C5.

El contrato C5/S/004/2019 es para los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas y equipamiento tecnológico que operan en el C5, tiene duración de tres meses (del 1 de enero al 31 de marzo) y es por un monto de 29 millones 355 mil 163 pesos.

El C5 tiene dos tipos de mantenimiento: el preventivo y el correctivo. El primero se ejecuta dos veces por año y se realiza en todos las cámaras y altavoces, este mantenimiento consiste en hacer una limpieza física de todos los componentes.

“En el caso del mantenimiento correctivo, cuando se detecta una falla, ya sea por el operador, el proveedor o bien a través de NOC (Network Operations Center = Centro de Monitoreo de la Red), se genera un ticket en la “Mesa de Ayuda” del C5, que se asigna al proveedor para su atención”, informó el Centro.

Colonias peligrosas

Cifras de la Procuraduría General de justicia de la Ciudad de México revelan que en las colonias Centro y Doctores se cometieron en enero mil 74 delitos, es decir, un promedio de 34 al día, cifra que las ubica como las más peligrosas de la ciudad.

De 2016 a 2018, los principales delitos que se cometieron en la colonia Centro fueron el robo de celular a transeúnte sin violencia, con dos mil 142 casos; el robo de objetos, con dos mil 123; robo a negocio sin violencia, con mil 752; y robo a transeúnte en vía pública con violencia, con mil 330 casos.

A su vez, en la colonia Doctores el delito de fraude es el principal ilícito, seguido de falsedad en declaraciones, con 659 carpetas de investigación; robo de objetos con 626 denuncias y 521 casos de violencia intrafamiliar.

Por lo anterior, a través de un Punto de Acuerdo el Congreso de la Ciudad de México solicitó al C5 realizar trabajos preventivos y correctivos a las cámaras de vigilancia en las colonias Centro, Buenos Aires, Obrera, San Rafael, Hipódromo, Condesa, Roma Norte y Doctores.

Número de total de cámaras por alcaldía/aparatos descompuestos

  1. Iztapalapa: 2 mil 293/65
  2. Gustavo A. Madero: 2 mil 27/120
  3. Cuauhtémoc: 1 mil 640/132
  4. Venustiano Carranza: 1 mil 70/43
  5. Miguel Hidalgo: 1 mil 69/43
  6. Álvaro Obregón: 1 mil 21/64

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos