Noticias

Estética del narcotráfico convierte a líderes en modelos a seguir: académica

Falta de apoyo familiar y apología del delito incrementan la percepción de que son personas exitosas

Ante la falta de figuras políticas y sociales ejemplares, los líderes del narcotráfico las han suplido y  sirven de modelo a personas ajenas al mundo de la delincuencia que consideran que la acumulación de bienes y lo ostentoso son significado de una vida de esfuerzo y éxito, incluso sirven de modelos de aspiración así lo aseguró Lucía Elena Acosta, coordinadora de Difusión Cultural de la FES Acatlán de la UNAM.

  1. Te puede interesar: Los 10 momentos más impactantes del juicio de ‘El Chapo’

“Estamos ante una manifestación cultural capaz de imponer modas, como fue el caso de Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como La Barbie, quien al ser capturado vestía una camisa Ralph Lauren tipo polo, con un costo aproximado de dos mil 800 pesos. Uno pensaría que esto le acarrearía una connotación negativa a la prenda, pero ocurrió justo lo contrario y de inmediato se agotó y hubo listas de espera para hacerse de una”.

Una de las explicaciones para que ocurra este fenómeno es que muchas personas ven en los grandes capos a personas admirables, que se abrieron camino desde la pobreza hasta niveles en donde pueden burlarse de las autoridades.

Ejemplo de esto es la felicidad que mostraron algunos ciudadanos tras la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, ya que consideraron que no se trataba de un delito, sino de la hazaña de un aventurero.

Además, lo extravagancia de los objetos con los que se rodean fomentan la narcoestética, como la pistola del ex líder del Cártel de Sinaloa, la cual fue valuada en 5.5 millones de pesos: tiene incrustaciones de oro y diamantes negros, así como una inscripción que dice ‘Billionaire 701 Phorbes’, la cual, aunque con errores al escribir la palabra Forbes, alude al sitio que le dio esta revista entre los hombres más acaudalados del mundo.

“Y es justo eso lo que buscan los narcos con estos alardes. No les interesa el buen gusto, sino demostrar que poseen cosas caras, porque para ellos lo material es una forma de significar. Todas estas manifestaciones rayan en el exceso porque no saben de qué otra manera representar, inspirar temor y dar cierta idea de poder y de autoridad frente a los otros grupos delictivos”.

Aunque el término narcoestética surgió en Colombia, a partir de 2006 fue cuando en México tomó características propias.

“Ya no tenemos personajes como el que interpretaba Damián Alcázar en la película El infierno, que vestía camisas rojas de seda, portaba lentes Ray-Ban, usaba sombrero de ala ancha y se colgaba cadenas de oro. Los líderes originales ya no están y en su lugar tenemos a sus hijos y nietos, quienes han estilizado muchas cosas, como la comida, los lujos y la vestimenta”, agregó Acosta Ugalde.

Debido a esta ostentación, la académica cuestiona sobre qué puede pasar por la mente de los estudiantes cuando deben enfrentarse la mundo laboral, no tener apoyo de sus familias y obtener los recursos mínimos para proseguir con su carrera mientras ven los despilfarros y extravagancias de quienes se dedican al crimen organizado.

“Si a esto sumamos la apología que se hace desde los medios a estos criminales en series, podemos entender que cierta parte de la sociedad vea con cierta aprobación a los narcos y los considere casi héroes nacionales. Deberíamos cuidar cómo manejamos ese modelo aspiracional. La narcoestética y sus excesos han sido cruciales, porque lo ostentoso maravilla y la línea que hay entre el asombro y la seducción es una muy delgada”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos