Economía

Banxico propina fuerte recorte a pronóstico de crecimiento económico de 2019

El Banxico advirtió que la economía apenas crecerá entre 1.1% y 2.1% este año; lo que se traduce en 50 mil oportunidades menos de empleo

El Banco de México (Banxico) recortó su meta de crecimiento de la economía mexicana de 2019 y 2020; lo que se traduce en menos oportunidades de empleo y desarrollo para la población.

Advirtió que este año el país tendrá una expansión económica de entre 1.1% y 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB); cifra inferior al rango de 1.7% a 2.7% que había previsto hace tres meses.

Mientras que para 2020, el desempeño de la economía nacional rondará entre 1.7% y 2.7%; cuando al final del año pasado las previsiones apuntaba a entre 2% y 3% del PIB. 

A través de su último Informe Trimestral, el Banxico explicó que dichos ajustes son resultado de una desaceleración económica, superior a lo previsto; cuyos efectos iniciaron en 2018 y sus consecuencias se prolongarán durante los próximos dos años.

El ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado”, lo que afectará la evolución de las exportaciones mexicanas, refirió.

A ello, apuntó el organismo, se suman las afectaciones productivas “transitorias” generadas por el desabasto de gasolina en varios estados del país; lo cual se dio en el marco de la guerra contra el huachicol. 

Así como el impacto económico de los bloqueos a las vías férreas en Michoacán –promovidos por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–; y los paros o conflictos laborales en las maquinadoras de Matamoros, Tamaulipas.

Menos empleos en 2019: Banxico

Empleo

El Banco de México indicó que, “en congruencia” con el recorte a los pronósticos de crecimiento, también disminuyó la expectativa del aumento en el número de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Preciso que en 2019 se espera la creación de entre 620 mil y 720 mil puestos; cifras que representan  50 mil oportunidades menos, respecto al intervalo de 670 mil a 770 mil espacios laborales previstos al inicio del año.

Para 2020, apuntó el organismo, también se prevé un ajuste o pérdida de 40 mil oportunidades de trabajo formal; cuyo impacto provocaría que las previsiones laborales bajen a un intervalo de 650 mil a 750 mil empleos.

Recortes al crecimiento de 2019

FMI

El recorte a las expectativas de crecimiento reportado por el Banxico se suma a los ajustes hechos por bancos, organismos internacionales y analistas privados; cuyos modelos anticipan que la economía bajaría su desempeño a 1% en 2019.

Los entidades que han reducido sus expectativas para el PIB mexicano –para este año– son:

  1. Fondo Monetario Internacional: de 2.5% a 2.1%.
  2. Banco Mundial: de 2.5% a 2%.
  3. Bank of America Merrill Lynch: de 2% a 1%.
  4. Goldman Sachs: de 1.7% a 1.5%.
  5. Analistas privados encuestados por el Banxico: de 1.89% a 1.80%.
  6. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF): de 1.8% a 1.5%.

Análisis:

sat

Impacto real del recorte al PIB mexicano

Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana explicó que el recorte en las expectativas de crecimiento de la economía mexicana tiene impactos fiscales, laborales, de desarrollo y de inversiones.

¿Qué implicaciones tiene el recorte al pronostico de crecimiento del Banxico?

– Primero, tiene implicaciones o daños fiscales. Compromete y hace imposible que el gobierno federal cumpla con la meta de lograr un superávit primario de 1% del PIB; lo que abre la puerta al desequilibro entre los ingresos y el gasto público.

En este escenario el superávit fiscal podría reducirse –del 1% previsto por el Gobierno– a 0.5% del PIB; pero hay que recordar que cada décima de punto menos significa 150 mil millones de pesos menos en recaudación.

¿Cómo se comportarían las inversiones?

– El recorte a las previsiones de crecimiento también trae el aplazamiento de las inversiones ante la incertidumbre sobre el futuro económico del país; lo que aunado al impacto que dejó el desabasto de gasolina, el bloqueo a las vías férreas en Michoacán, los conflictos laborales en Matamoros, los problemas de duda en Pemex y la falta de ratificación del T-MEC –por los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá– provocaría que la inversión –pública y privada– cayera de un nivel de 24% a 14% del PIB durante este año.

¿Eso se traduce en menos empleos y bajos salarios?

– La falta de inversión implica menos empleos. Y en materia de salarios, se mantendría la tendencia observada desde 2018; marcada por la desaparición de los puestos que ofrecen cinco o más salarios mínimos y la sustitución por plazas que ofrecen hasta dos minisalarios.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Números rojos acorralan a Pemex: deuda sube y pérdidas no paran
  2. Economía mexicana ‘no levanta’; reporta menor crecimiento en cinco años
  3. Nuevos aranceles contra México por retraso en ratificación del T-MEC

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último