Noticias

Actividad humana amenaza a 30% de la vida silvestre del planeta

Uno de los ecosistemas más afectados es el marino, el cual brinda alimento a 3 mil millones de personas

En los últimos 40 años el ser humano ha llevado a muchas especias y ecosistemas al borde de la extinción, por lo que se estima que alrededor de 30 por ciento de plantas y animales silvestres están amenazados o en peligro de desaparecer, afirmó Lázaro Guevara, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  1. Te puede interesar: Detienen a presunto capo responsable de la extinción de la vaquita marina

Con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemora el 3 de marzo, el académico explicó que uno de los ecosistemas más afectados es el marino, el cual enfrenta sobreexplotación de especies, contaminación; además, el cambio climático modifican la acidez de las aguas y esto incrementan el riesgo de desaparición de corales, moluscos, equinodermos, crustáceos y fitoplancton.

“Los océanos son imprescindibles porque regulan el clima, producen la mitad del oxígeno que respiramos, proporcionan nutrición a más de tres mil millones de personas y absorben 30 por ciento del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera y 90 por ciento del calor ocasionado por el cambio climático”, dijo.

A pesar de su importancia, los océanos se han convertido en gigantescos contenedores de basura, ya que en fechas recientes se han dado a conocer varias noticias sobre la contaminación por plástico en el mar, incluso estimaciones de organizaciones internacionales aseguran que el problema es tan grave como vaciar un camión de basura al mar cada minuto.

Uno de los casos más emblemáticos de la afectación en los mares es el descenso en al población de la vaquita marina, ya que a su baja tasa de reproductividad, la pesca de totoaba incrementó su mortalidad.

“Este cetáceo ha sido víctima colateral de la pesca legal e ilegal de totoaba, pez también considerado en peligro de extinción, que se comercializa con países asiáticos por las propiedades curativas y afrodisiacas que se le confieren; la vaquita marina queda atrapada en las redes de los pescadores y muere ahogada, salvarla no sólo es un problema que debe resolver México, es un asunto multinacional”.

Lázaro Guevara explicó que podrían ser inciertas las especies que están amenazadas o en peligro de extinción, “porque desconocemos la totalidad de las que existen; sin embargo, para algunos grupos sí está documentado que la proporción es cercana al 50 por ciento”.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos