Noticias

Retiran plantón que se mantuvo 80 días afuera de la SCJN

Los 35 hombres y mujeres que mantenían cercadas las puertas de bronce de tres y media toneladas de la SCJN afirmaron haber alcanzado un acuerdo

El plantón que se ubicaba en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), liderado por el morenista Armando Monter, fue levantado este sábado por la madrugada después de 80 días.

Los manifestantes, que tenían la consigna de exigir que los ministros del máximo tribunal se redujeran el sueldo o renunciaran, bloquearon el acceso del inmueble sobre la calle Pino Suárez el 11 de diciembre de 2018 y colocaron diversas tiendas de campaña y pancartas en las que se leían «SCJN prostituta», asimismo, mesas de recolección de firmas y figuras con vestimenta de ministro y cabeza de cerdo.

«Queremos que los ministros, magistrados y jueces apliquen como cualquier persona y que se lleve a las urnas, que el pueblo decida. Ya no queremos que estos ministros sean puestos por dedazo presidencial», expuso.

Los 35 hombres y mujeres que mantenían cercadas las puertas de bronce de tres y media toneladas afirmaban haber tenido pláticas con personal de Gobernación a fin de alcanzar un acuerdo.

Cabe destacar que Monter -quien en sus redes sociales tiene fotografías con personajes como Olga Sánchez Cordero, Yeidckol Polevnsky, Marti Batres y Manuel Bartlett- incluso mencionó que AMLO estaba al tanto de sus pretensiones.

¿Qué más pedían con plantón en la SCJN?

Por su parte, López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina del 8 de febrero, sostuvo que desconocía la razón por la que el campamento seguía impidiendo el acceso a la Corte y pidió a los manifestantes que lo levantaran.

«No sé bien porqué continúan. Según me informaron, era por los salarios de los ministros, pero eso ya está resolviéndose legalmente. Ojalá ellos, por su propia voluntad decidan levantar la protesta, yo los llamaría a eso».

No obstante, pese al llamado del Ejecutivo, los miembros del plantón dijeron que no se iban a quitar hasta que obtuvieran una respuesta favorable a sus demandas.

«Nosotros no nos vamos a mover porque el presidente ha dicho que respetará la libre expresión».
Algunas de las exigencias -además de las ya mencionadas- incluían la elección democrática de los ministros y la creación de un órgano colegiado para que regule y supervise sus acciones.

En Publimetro TV

Salida temporal de Lula da Silva de la cárcel para asistir al entierro de un nieto de 7 años

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos