Ciudad

Sube 227% robo con violencia a negocios en la CDMX

De acuerdo a la Canacope, nueve de cada 10 comercios en la capital del país han sido afectados por la delincuencia

El robo con violencia a los negocios en la Ciudad de México subió a niveles históricos durante enero.

Cifras de la Procuraduría General de Justicia refieren que en enero de 2018 se cometieron 219 asaltos, pero en el mismo mes de 2019 la cifra se disparó a 725, es decir, un incremento de 227%.

Las alcaldías más peligrosas para los comercios son Iztapalapa y Álvaro Obregón, en donde se han cometido 133 y 83 robos, respectivamente, en lo que va del año.

Te puede interesar:

Aumenta 25% robo de motocicletas en la CDMX

Estrategia de seguridad en la CDMX ha tardado, reconoce Sheinbaum

De acuerdo a la Plataforma de datos Abiertos CDMX, las colonias más peligrosas paras los comercios son: Agrícola Oriental, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Centro, y también Tacuba, La Habana y Doctores.

Fue precisamente en las inmediaciones de la colonia Centro donde ayer asaltaron una joyería utilizando mazos y pistolas.

¿Y los robos sin violencia?

Los robos sin violencia a negocio también tuvieron una muy ligera alza durante enero. La PGJ reportó que en el primer mes de 2018 se cometieron mil 82 asaltos, y en 2019 la cifra subió a mil 500.

En esta modalidad de delito, la alcaldía de Cuauhtémoc es la número uno al contabilizar 255 durante el primer mes del año, le sigue Iztapalapa con 246 y Benito Juárez con 172.

Comerciantes temerosos

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que nueve de cada 10 comercios en la Ciudad de México han sido afectados por la delincuencia.

Al presentar los resultados de un sondeo sobre percepción de inseguridad en los comercios, el organismo empresarial indicó que siete de cada 10 delitos no son denunciados por temor a represalias y desconfianza en las autoridades.

Además se informó que el horario idóneo para asaltar negocios es entre las 17:00 y 18:00 horas y el día preferido es el sábado.

Al respecto, la presidenta de la Canacope, Irma Cruz Davalillo, indicó que están interesados en atender esta problemática, por lo que además de consultar y hacer medición de la percepción, trabajan en el acercamiento con las autoridades para colaborar en la obtención de rutas de acción para la reducción de la inseguridad en la ciudad.

“Consideramos que la única opción para derrotar a la delincuencia y generar un clima de confianza y seguridad que fortalezca la actividad comercial y con ello el desarrollo económico y la consolidación del tejido social, es la participación conjunta del sector con las autoridades policiacas, administrativas y de gobierno de la Ciudad de México”, apuntó.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que durante 2018 se iniciaron 16 mil 701 carpetas de investigación por robo a negocios en la capital del país.

Además, las alcaldías que registraron un crecimiento porcentual en este delito fueron Milpa Alta, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Asaltos a comercios durante 2018:

  1. Amenaza 15%
  2. Robo 14%
  3. Asalto 13%
  4. Pandillerismo 12%
  5. Extorsión 10%
  6. Cobro de piso 7%
  7. También secuestro exprés 7%
  8. Robo hormiga 7%
  9. Violación 6%
  10. Secuestro 5%
  11. Además de asesinado (familiar o conocido) 4%

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos