Noticias

Clouthier y Delgado proponen reducir 50% recursos a partidos políticos

La propuesta de Morena busca ahorrar más de 2 mmdp será presentada ante el pleno de la Cámara de Diputados

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para reducir 50% el financiamiento público a partidos políticos.

En conferencia de prensa, Tatiana Clouthier Carrillo y el diputado Mario Delgado Carrillo, vicecoordinadora y coordinador parlamentarios de Morena, respectivamente, detallaron los beneficios de reformar el artículo 41 constitucional, con lo que se ahorrarían –tan sólo en este año–, alrededor de dos mil 500 millones de pesos.

  1. No te pierdas: La polémica que rodea a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky

Clouthier, precisó que la reforma es congruente con las medidas de austeridad que Morena ha propuesto desde su fundación, además de que responde a un clamor social y es compatible con lo propuesto por el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

«Se trata de que en tiempos ordinarios sean los propios militantes quienes apoyen a los partidos políticos y de esa manera poder generar una mayor vinculación de los militantes al interior de cada instituto político», explicó.Con lo que se eliminarían la entrega de recursos para actividades ordinarias y se logre un funcionamiento sin excesos, pero cumpliendo con el factor democrático.

Delgado Carrillo, señaló que este año, el financiamiento a partidos políticos es casi de cinco mil millones de pesos, por lo que, se busca cambiar la forma de hacer política, y lograr que prevalezca la democracia de las ideas.

“Éste es un tema pendiente, se habló de esto en la campaña por parte también del hoy Presidente de la República. Y me parece que la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el país. Un partido recién fundado creció de manera exponencial, haciendo política sin dinero. Lo que queremos es llevar a fondo el tema de austeridad, y los partidos no tienen por qué excluirse de esta austeridad”, afirmó.

Por otro lado, Mario Delgado subrayó que los partidos políticos no son un negocio, por lo que no sería posible que con esta propuesta algunos partidos se puedan ir a la quiebra, y consideró que, en el peor de los casos, sería una “quiebra política”.

La iniciativa expone que el sistema de partidos en el que se basa el monto actual ha caducado, por lo que es urgente que se dependa menos del dinero público y más de la militancia, como fenómeno para fortalecer la democracia.

Además, año con año, el presupuesto a partidos políticos va en aumento, incluso datos de organizaciones internacionales señalan que para 2011, México era el país que tenía mayor subsidio a partidos en toda América Latina.

Por lo que de aprobarse esta iniciativa, los recursos de los partidos en 2019 pasarían de cuatro mil 965 a dos mil 482 millones de pesos.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos