Congreso de Nuevo León aprueba criminalización del aborto

Antes de esta aprobación, en Nuevo León sólo podía interrumpir el embarazo en caso de que la vida de la madre corriera peligro o si era a causa de una violación

Por Publimetro

Con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de Nuevo León, aprobó en lo general el dictamen con el que se criminaliza a las niñas, adolescentes y mujeres que interrumpan un embarazo no deseado.

Antes de esta aprobación, en Nuevo León sólo podía interrumpir el embarazo en caso de que la vida de la madre corriera peligro o si era a causa de una violación.

Por esta situación, la Comisión de Derechos Humanos estatal pidió al Congreso dar marcha atrás al dictamen porque es un retroceso en las garantías individuales de las mujeres.

Ya que su aprobación significaría la limitación del principio de autonomía de las personas, así como de los derechos reproductivos y sexuales de las personas.

Esta iniciativa fue presentada desde 2014 por el legislador panista Francisco Treviño, pero todo este tiempo se mantuvo en la “congeladora”, pero ahora con esta aprobación se protege la vida desde la concepción, aseguraron los legisladores.

"El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León", se lee en el dictamen; de acuerdo con medios locales.

De esta forma, Nuevo León es la entidad 21 en que aprueba leyes en contra del aborto, situación que no dejó pasar por alto el Frente Nacional por la Familia, quien felicitó al Congreso estatal por esta decisión lo que demuestra que Nuevo León tiene un “gobierno sensato”

Rodrigo Ivan Cortés, presidente del Frente Nacional de la Familia, agradeció a los diputados de PAN, PRI, Morena, PT y Encuentro Social por sumarse a esa causa.

“Los legisladores escucharon la voz de cada mujer, de cada joven, de cada líder social que les hicieron ver las verdaderas necesidades de Nuevo León. Cada vez somos más quienes respetamos la vida de todos, incluso de las niñas que hoy viven en el vientre de su madre.

Hoy comprobamos que existen gobiernos sensatos, que no se dejan amedrentar por grupos radicales que confunden a las mujeres con falsos derechos”, aseguró Cortés.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo