Economía

Sector asegurador crecerá la mitad de lo previsto por recortes al PIB

El pronóstico de crecimiento del sector asegurador cayó de 6.5% a 3.3% para 2019; pese a ello, hay recursos para cubrir las indemnizaciones y respaldar seguros

El sector asegurador del país perderá la mitad de su crecimiento previsto para 2019; debido a la desaceleración de la economía mexicana y la decisión del gobierno de AMLO de cancelar las pólizas de gastos médicos y separación de los empleados federales.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el sector redujo su tasa de desarrollo de 6.5% a 3.38% para este año.

Precisó que esta última cifra también es inferior al crecimiento de 5.4% que registró la industria aseguradora durante 2018; condición que está estrechamente vinculada a la desaceleración que reporta la economía del país.

Refirió que los recientes recortes a las estimaciones de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), como el ajuste hecho por el Banco de México, de un rango de entre 1.7% y 2.7% a otro de 1.1% a 2.1%, inhiben el dinamismo y desarrollo de las aseguradoras.

“Lo que podrían parecer pequeñas variaciones en las estimaciones PIB, genera importantes variaciones en le crecimiento del sector.

“Ello confirma lo que siempre hemos dicho: hay una correlación entre el desempeño de la economía del país y la industria aseguradora”, apuntó el directivo de la AMIS.

Cancelación de seguros a burócratas

Al presentar los resultados del sector, al cierre de 2018, Recaredo Arias explicó que otro sector que impactó el dinamismo de las empresas aseguradoras fue la decisión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar las pólizas de los empleados federales.

Señaló que la suspensión de los seguros de separación individualizada y de gastos médicos de los burócratas tendrá un costo de 0.8% en la tasa de crecimiento de la industria.

“Nosotros estaríamos creciendo, más o menos, entre 4.1% y 4.2% –durante 2019–, si no hubiera venido la cancelación de esos negocios”, advirtió.

De esta forma, apuntó el director de la AMIS, para el año en curso habrá una desaceleración; respecto al desempeño de 5.4% que alcanzó el sector durante 2018.

Pese a todo ello, aclaró Recaredo Arias, las aseguradoras cuentan con el capital y cobertura suficiente para responder a sus obligaciones; y cumplir con la indemnización a sus clientes, en caso de siniestros: accidentes, enfermedades, fallecimiento, pensiones y daños automovilísticos.

Industria de seguros en cifras

La AMIS reportó que en 2018 la industria de seguros reportó las siguientes tasas de crecimiento:

  1. Pensiones: 13.4%.
  2. Seguros de vida: 12.9%; con un despunte de 16% en las pólizas de vida individual y 7.2% en las de grupo.
  3. Seguros de automóviles: 7.1%
  4. Accidentes y Enfermedades: 7%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Hasta 40% de mexicanos compra alimentos fiados
  2. Confianza del consumidor alcanza récord histórico: Inegi
  3. Standard & Poor’s recorta perspectiva de crédito de Pemex
  4. Cuatro ‘bombas de tiempo’ amenazan a la economía mexicana
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos