Economía

Cuatro ‘bombas de tiempo’ amenazan a la economía mexicana

El recorte al crecimiento de la economía, a niveles de 1% del PIB, y el deterioro en la calificación crediticia del país son sólo la punta del problema

La economía mexicana enfrenta un proceso grave de incertidumbre; y su trayectoria está amenazada por cuatro “bombas de tiempo”: la crisis financiera en Pemex, la nueva reforma laboral, la falta de ratificación del T-MEC y la caída en las inversiones.

Especialistas consultados por Publimetro, explicaron que dichos elementos agudizarían la desaceleración económica del país, que inició en 2018; provocando que la tasa de crecimiento no llegue ni a 1% en 2019, se dejen de crear empleos y se afecten los ingresos de las familias.

Señalaron que la baja en la perspectiva crediticia de México, de estable a negativa, anunciada el viernes pasado por la calificadora Standard & Poor’s; y el recorte a las expectativas de crecimiento del Banco de México (Banxico), hasta 1.1% para este año, son sólo la punta del problema.

Raymundo Tenorio Aguilar, profesor emérito del Tec de Monterrey, explicó que la crisis financiera en Pemex es la primera ‘bomba de tiempo’ que enfrenta el país; cuyo impacto se dejará sentir hacia el seguro semestre de 2019.

“El pasivo laboral de Pemex –pensiones vigentes, indemnizaciones y pensiones futuras– alcanza un billón 150 mil millones de pesos; cifra equivalente al total de sus activos

“Más una deuda de dos billones 82 mil 300 millones de pesos y 148 mil 634 millones más en pérdidas al cierre de 2018. Y esto provocaría que Pemex pierda el grado de inversión y arrastre la calificación crediticia del país; con lo que se limitarían las posibilidades de crecimiento de la economía”, apuntó.

Reforma laboral y pérdida de inversiones

Tenorio Aguilar advirtió que la reforma laboral –que de acuerdo a lo dicho por los líderes de Morena en el Congreso, será aprobada en marzo– es la segunda bomba; cuya fuerza abrirá la puerta a huelgas, amenazas de paros y aplazamiento de las inversiones.

“La reforma plantea elementos positivos –como la libertad sindical, la elección de líderes por voto libre y secreto; y la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por Tribunales especializados.

“Pero ello traerá un reacomodo en los cotos de poder del sector y emancipación de trabajadores; y traerá la aparición de nuevos sindicatos y cacicazgos. Y estos se traduce en huelgas y conflictos como los que hoy vive Tamaulipas; cuyo impacto contribuyó a reducir las metas de crecimiento del Banxico”.

En una entrevista con Publimetro, el especialista señaló que la pérdida de inversiones es otro factor que se dejará sentir en los próximos meses. Ello, debido a la desconfianza de empresarios y capitales ante las decisiones tomadas por el gobierno federal.

“Desde la cancelación del aeropuerto, hasta la suspensión de las rondas petroleras y la participación privada en la generación de electricidad; provocarán que la inversión privada caiga de 24 a 20% del PIB; mientras que los ingresos tributarios bajen hasta 9% y la llave del crédito se cierre o sea más cara”, alertó.

Y por si fuera poco, advirtió Raymundo Tenorio, la falta de ratificación del T-MEC se convierte en un riesgo latente para imposición unilateral de aranceles; y la afectación de las exportaciones mexicanas ante  asuntos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Incertidumbre y más incertidumbre

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO, refirió que la incertidumbre económica y jurídica es el común denominador en el balance de riesgos que afectan a la economía mexicana.

Refirió que, a pesar de que los niveles de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador llegan a 81%, en sus primeros tres meses de gobierno; los empresarios –que aportan 86% de la inversión en el país– empieza a dejar de creer en su gestión.

Y ello, apuntó el especialista, es resultado de las falta de certeza jurídica en el cumplimiento de los contratos; como pasó en la cancelación del Aeropuerto de Texcoco o el abasto o la interrupción de las licitaciones petroleras; así como la concentración del presupuesto en gasto social.

“El dinero para los adultos mayores, para los ninis y las becas para estudiantes reflejan que López Obrador está concentrado en formar clientelas políticas; rumbo a elecciones intermedias y la consolidación de una mayoría calificada en el Congreso.

“Pero, también demuestra que no hay tanto interés en infraestructura. Si bien, está el Tren Maya, hacen falta proyectos de largo plazo; que generen empleos y mayor productividad. Y cada uno de estos elementos nos lleva al mismo lado: a la incertidumbre.

“Cuando esto pasa, el crecimiento se frena y apunta a 1% del PIB; los nuevos empleos bajan a 600 mil o menos –del millón 200 mil que se requieren cada año–; y las tasas de interés suben, al grado que la tasa del Banxico puede subir de 8.25% a 9.25% este año”, puntualizó Vergara Contreras.

Factores y riesgos contra la economía

A través de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, publicada el viernes pasado, el Banxico reportó que los riesgos más graves para el crecimiento de la economía son:

  1. Problemas de gobernanza, como la incertidumbre política interna, inseguridad pública y  falta de estado de derecho; así como la impunidad y corrupción, con 45% de las opiniones de especialistas privados consultados.
  2. Las condiciones económicas internas: incertidumbre sobre la economía nacional y la caída en la producción petrolera; además de la ausencia de cambios estructurales y debilidad del mercado interno, con 23% de las respuestas.
  3. Condiciones externas: debilidad de la economía mundial, inestabilidad financiera internacional y el precio de exportación del petróleo; a lo que se suman las políticas del comercio exterior –guerra comercial entre EU y China– y el tipo de cambio o precio del dólar, con 13%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Siete cosas en las que gastas sin darte cuenta
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos