Economía

Vivienda se encarecerá hasta 16% durante 2019

Las casas y departamentos subieron 11.7% en 2018 y pese al bajo crecimiento del país, la vivienda es un refugio para comprar e invertir

Los precios de la vivienda en México tendrán un aumento de hasta 16% durante 2019; impulsado por el encarecimiento de entre 4% y 29% en los materiales de construcción, la creciente demanda de espacios y la volatilidad que rodea a la economía nacional.

Dicha previsión es superior al incremento máximo de 11.7% en el costo de casas y departamentos, registrado a través del Índice de Precios de la Vivienda en México, que publica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).   

A pesar de ello, la compra de una propiedad –nueva o usada– se mantiene como una opción para invertir; además de un refugio contra la incertidumbre y el bajo crecimiento del país, que este año rondará 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Leonardo González, analista Real Estate del portal especializado Propiedades.com, explicó la Ciudad de México será el principal motor para el mercado de inmobiliario nacional; cuyo impacto beneficiará a capitales cercanas como Querétaro y Puebla.

Explicó que en la capital del país se espera un alza general de 9% en el costo de la vivienda; con un promedio de 12% en los precios para departamentos y un avance medio de  5.5% en la cotización de casas.

“Si lo vemos por segmentos, esperamos que el costo de los departamentos de nivel medio tengan un aumento de 15.5%; y hasta de 16% en el mercado residencial”; aunque en la cotización final también influye los factores de vivienda nueva o usada.

Precios y viviendas a nivel nacional

En una entrevista para Publimetro, Leonardo González explicó que –a nivel nacional– la variación en los precios inmobiliarios oscilarán entre 7% y 11%; aunque en capitales como Guadalajara y Nuevo León tendrían alzas por encima de tales promedios.    

“Si salimos del ámbito metropolitano y de las ciudades intermedias de alto dinamismo, donde se observa el fenómeno de una rápida verticalización –como las antes mencionadas–,  podemos ver que las casas de segmento medio representan la principal área de oportunidad”, refirió.

En este último nivel, puntualizó el especialista, el costo de las propiedades “estarían alcanzando un crecimiento de 10.6%; seguida del nivel residencial plus, con una evolución de costos de hasta 7.5%.

Mientras que para el mercado de vivienda de interés social, el comportamiento del mercado y de los precios dependerá de las políticas y subsidios determinados por el gobierno federal, a través de los desarrolladores públicos del Infonavit y Fovissste.

Precios más altos en 2018

De acuerdo al índice de precios, publicado por la SHF, durante 2018 se registraron los siguientes aumentos:

  1. 9.1% a nivel nacional, con un precio promedio de 804 mil 752 pesos; aunque a nivel residencial hay cotizaciones que superan dos y cuatro millones de pesos.
  2. 11.5% en Jalisco. 
  3. 10.1% en Michoacán.
  4. 10% en Yucatán.
  5. 9.8% en Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.
  6. 9.7% en Baja California.
  7. 8.6% en Toluca.
  8. 8.1% en el Valle de México.

Aumentos en materiales de construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción reportó que los materiales para esta industria reportaron una inflación o alza de precios general de 11.3% en 2018; cifra superior a las tasas de 9.8% y 8.7% registradas en 2016 y 2017, respectivamente.

Al desglosar el índice inflacionario por materiales para la vivienda, los incrementos más pronunciados del último año se observaron en:

  1. Varilla: 29.4%.
  2. Alambre y alambran: 27.5%.
  3. Castillos armados: 21.4%.
  4. Estructuras metálicas: 18.5%.
  5. Vidrios: 9.6%.
  6. Puertas, ventanas y escaleras: 8.6%.
  7. Arena: 6.8%.
  8. Ladrillos y tabiques: 6.7%.
  9. Grava: 4.9%.
  10. Cemento: 4.8%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cae optimismo en creación de empleos al iniciar gobierno de AMLO
  2. Balanza comercial reporta déficit cercano a cinco mil mdd: Inegi
  3. Cambio en calificación crediticia traería desempleo, salarios bajos e inflación
  4. Planea tus vacaciones de Semana Santa en cinco pasos
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos