Noticias

Arquidiócesis cuenta con 10 denuncias de pederastia en CDMX

De las denuncias realizadas sólo hay un sacerdote en la cárcel se han atendido a detalle por el equipo interdisciplinario que se conformó “tolerancia cero”.

La Arquidiócesis Primada de México dio a conocer que –desde 2010 a la fecha–, cuenta con un registro de diez denuncias de abuso a menores de edad por parte de curas de la iglesia católica en la Ciudad de México.

  1. No te pierdas: Mexicanos desconocen la existencia de una línea anti-pederastia

De acuerdo con Marilú Esponda, directora de Comunicación de la Arquidiócesis, los casos por abuso sexual a menores ya están en investigación de manera conjunta con las autoridades civiles. Además, precisó que del total de denuncias sólo un sacerdote ha sido castigado y está en prisión.

Al respecto, el secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis, Manuel Corral, precisó que se trata de Carlos López, un cura que recibió una condena de 63 años por abusar de un menor.

Corral Martín detalló que el procedimiento de atención a las denuncias consiste en que se toma la declaración al denunciante y se llama al victimario u el sacerdote involucrado, quien tendrá que confesar, se avisa a las autoridades civiles quienes se encargarán de investigar el caso.

Detalló que la situación es complicada, ya que las víctimas difícilmente logran confiar nuevamente en personas de la iglesia por el encubrimiento que se realizaba durante otras administraciones

«Mientras se llevan a cabo las investigaciones (el implicado) no puede oficiar, se les aplica una baja “a cautela” y debe estar en un domicilio específico», apuntó.

Por su parte, el director de SNAP México (Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdote, por sus siglas en inglés), explicó que es muy complicado para las víctimas pues son procesos muy duros y es como si «volvieran a abusarlos», pues se requieren dar detalles de los hechos.

Por lo que advirtió que este tipo de denuncias pueden alargarse, aunque en aquellos casos en los que se detiene a los culpables «en flagrancia» se facilitan.

Cero Tolerancia

Durante la presentación del equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de Abuso Sexual por parte de sacerdotes, se aclaró que son cinco personas los responsables de atender el canal directo de denuncias de abuso a menores que se dio a conocer el pasado 6 de marzo.

Además de que el correo y teléfono para recibir las denuncias de manera anónima se creó con la instrucción del Cardenal Carlos Aguiar Retes, para la «cero tolerancia» a toda forma de abuso, así como el compromiso absoluto para las víctimas.

«El Cardenal Carlos Aguiar Retes reitera su compromiso de hacer todo lo necesario para erradicar desde la raíz cualquier forma de abuso en el seno de la Iglesia que peregrina en la CDMX, salvaguardando, desde luego, el derecho natural y canónico de la presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad del acusado, pero poniendo en el centro a las víctimas», precisaron.

El grupo lo integran:

  1. Andrés Garcia Jasso, Presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis
  2. Zaira Rosales, Directora del Departamento de Protección a Menores de la Arquidiócesis
  3. Joaquín Aguilar, Director de la organización de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP)
  4. Manuel Corral Martín, Secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis
  5. Marilú Esponda, Directora de Comunicación de la Arquidiócesis.

El doble objetivo:

  1. Atender inmediatamente a las víctimas y a las personas afectadas, ya sean familiares o personas cercanas, ofreciendo acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual para una adecuada sanación, y facilitando el procesamiento de denuncias.
  2. Coadyuvar con las autoridades correspondientes, de acuerdo con las leyes civiles y canónicas, a fin de garantizar que se procure auténtica y oportuna justicia, colaborando con la mayor transparencia, notificando toda denuncia y proporcionando la información necesaria y disponible para su resolución,

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último