Noticias

Discusión sobre Reforma Educativa se realizará la próxima semana

El diputado Mario Delgado, dio a conocer que los maestros regresarán este fin de semana a Oaxaca para consultar a sus bases

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que la próxima semana se realizaría la sesión de comisiones unidas para discutir la reforma educativa.

Esto, luego de que las reuniones fueron suspendidas por los bloqueos que realizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Senado y en la Cámara de Diputados.

  1. Te puede interesar: SEP y Segob discuten con CNTE la Reforma Educativa

Luego de mantener una reunión de más de cuatro horas con integrantes de la sección 22 de la CNTE, con los titulares de la SEP y SEGOB, Esteban Moctezuma y Olga Sánchez, respectivamente, informó que se lograron avances y establecer un diálogo con los maestros.

“Estamos convenidos de que la próxima semana, el próximo martes podamos sesionar en la Cámara de Diputados, fue un planteamiento que les hicimos a los maestros, se va reconociendo que es una reforma muy buena para el país, muy progresista que tiene avances históricos, no sólo para el magisterios, sino para los alumnos para que se garantice el derecho a la educación superior”, manifestó.

Con este planteamiento coincidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que se mantendrá el diálogo permanente con todos los interesados en la Reforma Educativa, no sólo con la CNTE.

“Me gustaría decirles que este es el inicio de muchos otros diálogos que en el transcurso de la reforma vamos a tener con todos los maestros de México, seguramente vamos a llegar a buen puerto y una gran reforma educativa que vaya en el camino de la cuarta transformación  y que tenga los principios fundamentales que requiere el país, los maestros y los jóvenes”.

Mientras que el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, apuntó que seguirán trabajando en coordinación con la CNTE, en particular con la sección 22, aunque están abiertos a trabajar con todos sobre la perspectiva de lo que será la transformación del apartado tercero constitucional.

«Queremos cerrar un capítulo de agravios para abrir uno nuevo donde escribamos una nueva historia, de la mano de los padres de familia de los organizaciones y de los maestros en favor de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes», expuso.

Agregó que las evaluaciones serán diagnósticas, por eso primero se capacitará a los integrantes del magisterio. Además de tomar en cuenta a los profesores para realizar las leyes secundarias.

“Por lo que no habrá imposiciones como se hizo en el pasado, pero sí habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción”.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, consideró que el texto es legitimo, ya que para su elaboración se requirió del trabajo de muchas semanas y meses, además de que se plasmaron las propuestas de una diversidad de actores que participaron en las audiencias públicas.

“Pudimos dialogar con el magisterio de manera más profunda en situaciones que tenían duda y hoy quedar claro que sus derechos laborales están absolutamente garantizados. Es una reforma progresista con conceptos que nunca antes se habían incluido en el artículo tercero Constitucional”, apuntó.

Además, adelantó que el sector magisterial estará acompañando también la elaboración de las respectivas leyes secundarias.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos