Noticias

Bajar comisiones por competencia pide AMLO a banqueros

AMLO anuncia que dará reconocimiento a banco que cobre la comisión más baja a los paisanos que envían remesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los banqueros del país bajar las comisiones y los cobros que pagan clientes y usuarios; a través de la competencia y servicios incluyentes.

  1. Te puede interesar: “No hay acuerdo oficial” para bajar comisiones bancarias: banqueros

Aseguró que no impondrá ninguna regulación para reducir dichos costos; adelantó que ofrecerá nuevas concesiones para abrir bancos regionales, que atiendan a los 500 municipios del país que carecen de servicios financieros.

Al clausurar la 82 Convención Bancaria, en Acapulco Guerrero, también solicitó que los banqueros asuman el compromiso de reducir las comisiones que cobran a los paisanos que envían sus remesas a sus familiares en México.

Señaló que esta petición es muy importante para millones de familias y para el país en su conjunto; y por ello anunció que durante la Convención Bancaria de 2020 entregara un reconocimiento al banco que cobre la comisión más baja por remesas.

“Yo fijo la postura del Ejecutivo que represento y creo que se puede atender la demanda de una disminución de comisiones; no con leyes, no regulando.

“Que los bancos se regulen con los bancos, con un elemento clave para el buen manejo de la economía: la competencia. Que antes de pensar en regular se intente mejorar las condiciones para la competencia.

“Esto es como la democracia; que no haya monopolios económicos o financieros ni monopolios de poder. Si hay muchos bancos hay competencia y los banqueros van a tener que ofrecer mejores condiciones a los clientes y esto va a disminuir el costo o el cobro de las comisiones. Vamos a eso”, puntualizó.

Concesiones para bancos regionales

Al dirigirse a los presidentes, directores y representantes del sector, López Obrador señaló que ahora “hay piso parejo para todos los bancos y que no haya bancos favoritos”, su gobierno podría otorgar nuevas concesiones bancarias.

“Que haya más competencia y si se necesita veríamos la posibilidad de otorgar más concesiones (para abrir nuevos bancos) en el mediano plazo.

“Por qué no, más bancos regionales -si se requieren- para dar un mejor servicio y, al mismo tiempo, lograr que se reduzcan los costos por comisiones”, subrayó el mandatario.

Menos costos para paisanos: AMLO

Tal como lo adelantó en su conferencia matutina de este viernes, el presidente también solicitó a la Asociación de Bancos de México (ABM) que hagan un esfuerzo para disminuir las comisiones y costos para los paisanos que envían remesas.

Les dijo que es importante “que podamos mandar un mensaje importante: de llegar a un acuerdo, a partir de la competencia”, para no cobrar tanto a los migrantes que envían remesas a sus familiares. “Que se pueda abaratar este servicio”.

“Yo quiero estar -en un año- con ustedes y decir se hizo un esfuerzo y por la competencia ahora se cobra menos por el envío de remesas. Estamos hablando de 35 mil millones de dólares al año; son la fuente de ingresos principal que tiene nuestro país, y es una derrama económica con dimensión social”, dijo.

“Quiero hacer un seguimiento del cobro de comisiones, nada obligatorio, todo legal; y pido al secretario de Hacienda -Carlos Urzúa- tome nota… 

“Para que el próximo año, en la Convención Bancaria les pueda decir: este banco es el que cobró las comisiones más bajas por remesas; y le voy a dar un reconocimiento”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último