Noticias

Mejorarán operación del banco de datos sobre agresiones a mujeres

En esa plataforma se tiene registradas 337 mil agresiones cometidas en el entono familia, comunitario y laboral

Félix Santana Ángeles, director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) mejorará su modelo de operación para garantizar la integridad de mujeres y niños.

  1. Te puede interesar: Alistan leyes secundarias tras aprobación de tres reformas constitucionales

El funcionario federal destacó que el BANAVIM es referente tecnológico, ya que registra y genera información, además de contribuir en el diseño y ejecución de políticas y planes para combatir la violencia desde el ámbito institucional.

“Esta es la parte estratégica de lo que nos llama hoy a platicar, discutir, reflexionar y a potenciar como herramienta para que todos tengamos un piso parejo de información, como una herramienta tecnológica diseñada con esta perspectiva”.

Hasta el momento en dicho banco se tiene registrados 337 mil casos de violencia cometidos por 325 mil agresores, de los cuales 93 por ciento han sido perpetrados en el entorno familiar, cinco por ciento en el comunitario y uno por ciento en el institucional, laboral o docente.           

“Por ello, los estados que presentan deficiencias en la materia, tienen que retomar y replicar buenas prácticas que se hacen en entidades que van más avanzadas en cuanto a la integración de información en casos de violencia contra las mujeres”, agregó.

La directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, aseguró que la violencia generalizada en el país pone en riesgo la seguridad e integridad de las mujeres, quienes han sido víctimas de feminicidios; actualmente son asesinadas nueve mujeres diariamente por ser mujeres.

“Es un desafío que exige un trabajo arduo y coordinado; intenso y constante de corto, mediano y largo plazo, para que los tres poderes y los tres niveles de Gobierno cumplan con su obligación de garantizar todos y cada uno de los derechos de las mujeres y las niñas; ello implica prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres por razón de género”, precisó.

Finalmente, Félix Santana Ángeles dijo que ls Secretaría de Gobernación construirá políticas que se basen en tres ejes:

  1. Generar igualdad de género en cada una de las acciones en las políticas públicas en el Gobierno
  2. Impulsar la inclusión de todos aquellos que han sido históricamente discriminados
  3. Promoción de la no discriminación

“Transformar estándares y roles sociales no será fácil porque lo que se tiene que combatir son conductas patriarcales, para crear nuevos ambientes que impulsen la equidad de género”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último