Economía

AMLO nos ha pedido más recortes en el gobierno, dice Alfonso Romo

El funcionario aseguró que defiende las secretarías porque les quitaron mucho presupuesto y personal, explicó ante integrantes de la Amcham

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, aseguró que en las últimas dos semanas se han solicitado más recortes presupuestales a todas las dependencias federales.

Lo anterior, ante la posibilidad de que baje la recaudación pública y con ello se registre un déficit presupuestal, lo que podría llevar de una austeridad republicana a pobreza franciscana, dijo.

  1. Te puede interesar: Desempleo, crecimiento de 1.4% y dólar a 20 pesos, escenarios para México: Ernesto Torres

Durante su participación en la asamblea de la American Chamber México (Amcham), pidió la credibilidad al mandatario federal para cumplir con los compromisos y lograr dejar atrás el esquema de derroches.

Romo Garza, advirtió que ha defendido a las secretarías, pues el problema de recortar tanto, es que las ve «agobiadas», pues les quitaron no sólo una gran parte de presupuesto sino de su personal.

«Lo que se observa es que puede bajar la recaudación, por eso nos lo están pidiendo más recorte, sin embargo es un plan B que se usará sólo en caso necesario, no nos dijeron cuánto, pero la idea es ser responsables en materia fiscal», dijo.

https://twitter.com/LfernandaDeHW/status/1110194053000249350

El funcionario dijo que está situación aún se analiza bajo la instrucción precisa del presidente de mantener «salud en tesorería», pues aun no es seguro pero «no pasa nada es como de previsión, porque queremos cumplirle al 100% lo que les hemos dicho».

El anuncio de un posible recorte en las nóminas de las dependencias federales, crecería la cifra de empleos perdidos que registró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre.

La institución de salud estimó cerrar 2018 con 20 millones 475 mil 926 empleos y llegó a 20 millones 79 mil 365 plazas, es decir 378 mil 561 empleos menos a nivel nacional .

Sin embargo, el funcionario dijo que es imperante atender el tema de la paz laboral porque se han juntado varios problemas, los cambios e implementación a la legislación laboral y los conflictos de los trabajadores.

«Todo junto es un cóctel si no lo manejamos”.

La visión experta

El doctor en Economía del Tecnológico de Monterrey, Omar Jiménez Sandoval, consideró que aunque la decisión anunciada tienen un trasfondo importante y confió en que los efectos no sean grave pues el crecimiento de la economía en el primer bimestre del presidente ha registrado una alza en el PIB.

En una entrevista con Publimetro, dijo que esta tipo de ajustes a los presupuestos son normales en todos los gobierno, aunque no siempre se anunciaban como lo han realizado los funcionarios en turno.

Además de que las posibles consecuencias se reflejarán en la baja actividad económica por la baja en compras y servios que se contratan.

¿Estos nuevos recortes podrían ser negativos?

– No creo que sea negativo ya que el PIB creció, de acuerdo al Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que publica el Inegi, en términos anualizados está creciendo 1.2%. Sin embargo, aunque es una cifra positiva es un crecimiento menor al que ha existido en años anteriores para este mismo periodo. Incluso, parece ser la más baja de los últimos dos sexenio y eso genera una preocupación importante y dentro de los sectores que muestran una mayor caída es el industrial, agrícola y de servicios.

Además, las visiones de un crecimiento baja también genera el temor de una baja recaudación y considerando los ambiciosos programas de bienestar y de apoyo  la población que está promoviendo el presidente se deben tomar previsiones, yo creo que cuando se hizo el presupuesto no se tenían previstas estas variables y sí creo que hay que hacer el ajuste a tiempo.

¿Son pertinentes las medidas?

– Me parecen pertinentes porque es congruente con el  propósito de mantener un equilibrio fiscal y eso generará una señal de confianza para el mundo y los propios inversionistas en general.

Los gobiernos neoliberales nunca fueron muy cuidadosos con este equilibrio fiscal, nada menos que el enorme aumento en el gasto corriente que además ha sido denunciado, demuestra que no les importaba tanto esto del equilibrio fiscal, tal vez había un equilibrio primario pero el uso de los recursos  no tenían ningún escrúpulo, se compraban y contrataban servicios completamente innecesarios y se firmaban contratos en los que no se pensaba más que en el negocio personal.

Ahora hay que hacer eta sangría para recortar no solo la personal sino cancelar muchos programas que a todas luces eran deseados para generarle intereses a los diferentes grupos de interés. Sobre todo la enorme nómina que en todas las dependencias existían para estos propósitos y no para ofrecerle a la población los servios y bienes públicos que necesitamos.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos