Noticias

Desempleo, crecimiento de 1.4% y dólar a 20 pesos, escenarios para México: Ernesto Torres

Pemex no perderá grado de inversión, pero la llegada de capital está estancada, señaló el director general de Citibanamex a Publimetro, Ernesto Torres Cantú

El escenario económico para México durante 2019 será de aumento del desempleo, crecimiento de 1.4% para economía del país, 20 pesos por dólar e inflación por debajo de 4% reveló el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú.

  1. Te puede interesar: Bajar comisiones por competencia pide AMLO a banqueros

En una entrevista con Publimetro, efectuada en el marco de la 82 Convención Bancaria 2019, señaló que Pemex no perderá el grado de inversión, pese a la crisis financiera que atraviesa. Pero advirtió que la desaceleración de la economía nacional, por debajo de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y algunas decisiones de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, han provocado el estancamiento de la inversión.

¿Qué costos traerá la desaceleración de la economía y el recorte de los pronósticos de crecimiento?

—La desaceleración de la economía podría traer una disminución en el ritmo de creación de empleos; eventualmente un aumento en el desempleo y una posible baja en el consumo de las familias.

Ello a su vez implica un entorno más retador para las empresas, en la medida que disminuye la demanda de sus productos y servicios. Ante tal escenario algunos empresarios e inversionistas pueden disminuir o posponer sus planes de inversión.

¿Cuáles son los escenarios en materia de crecimiento, inflación, empleo, tipo de cambio y tasas de interés?

—La desaceleración económica es una tendencia que predominará este año a nivel global. México mostró signos de desaceleración en el cuarto trimestre de 2018 y observamos un contraste entre los distintos sectores: mientras que los servicios, las manufacturas, el consumo privado y, sobre todo, las exportaciones crecen; la inversión, la construcción y la producción petrolera permanecen estacados.

Para 2019 esperamos una tasa de crecimiento del PIB de 1.4%, inflación ligeramente inferior a 4.0%, una tasa de desempleo del 3.6%, un tipo de cambio de alrededor de 20 pesos y que el Banco de México mantenga la tasa de interés en 8.25% durante el primer semestre e incluso la reduzca durante la segunda mitad del año.

¿Cómo está el clima de negocios e inversiones en México al inicio del sexenio?

—Tenemos datos mixtos. Después de las elecciones, el índice de confianza del consumidor ha subido notablemente y hoy se encuentra en niveles históricamente altos. Los índices de confianza de los empresarios también aumentaron tras la elección y luego se han moderado; son positivos, aunque no tanto como los del consumidor. Observamos que la inversión, incluyendo la inversión extranjera directa, ha permanecido prácticamente estancada en los últimos dos años y no ha registrado mejoría en los últimos trimestres, lo cual nos preocupa.

¿Cuáles son las consecuencias de las decisiones polémicas del gobierno federal, como la cancelación del NAIM, la suspensión de las licitaciones eléctricas y el freno a nuevas rondas petroleras?

—Los impactos han sido en cambios en las perspectivas ce crecimiento del país y en la confianza de los inversionistas. Sin embargo, es importante señalar que también hemos recibido del gobierno algunas señales alentadoras: su decidido compromiso de mantener los tres pilares de la estabilidad macroeconómica, la política monetaria, respetando la autonomía del Banco de México; en política fiscal, evitando aumentos en el déficit público o incrementos en los niveles de deuda. Destaca particularmente el envío y aprobación de un presupuesto que refleja disciplina y prudencia, con un superávit primario del 1%.

¿Qué tan probable es que Pemex pierda el grado de inversión ante la crisis financiera que atraviesa?

— Pemex no perderá el grado de inversión. El gobierno ha anunciado dos paquetes de apoyo que claramente contribuyen a aliviar la situación financiera de la empresa, pero que resultan insuficientes. 

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que –en próximas fechas— se anunciarían nuevas medidas para fortalecer a Pemex, las cuales confiamos serán suficientes para arreglar su situación financiera y darle solvencia a sus compromisos, gastos, proyectos e inversiones.

Pero con sus propios recursos y sin apoyos o contribuciones especiales del gobierno federal que resten presupuesto. El gobierno señaló que no gastará más de lo que ingrese; que mantendrá la disciplina fiscal y no aumentará la deuda, lo cual es sano para mantener la estabilidad macroeconómica y manda un mensaje de confianza. 

¿Son viables los planes de rescate a Pemex, los apoyos para incrementar la producción petrolera y la inversión en refinerías?

— Si Pemex es autosuficiente y decide invertir en una refinería, porque tiene los recursos y el proyecto es rentable, pues está bien que invierta en una refinería. El problema es que, si no tiene el dinero para hacerlo, y los recursos salen del presupuesto federal, porque se le quita dinero a otros programas y proyectos muy necesarios.

¿Cómo apoyará la banca al crecimiento del país y los planes de desarrollo e infraestructura del gobierno de AMLO?

— La banca mexicana tiene la capacidad y el interés de apoyar el crecimiento del país, incluyendo, por supuesto, los planes de desarrollo regional y construcción de infraestructura que promueve el gobierno actual. Destacan los esfuerzos la impulsar la inclusión financiera. El objetivo de la banca es incorporar más de 20 millones de personas al sistema financiero; para lo cual será muy importante la nueva plataforma llamada CoDi. Este sistema, de Cobros Digitales (CoDi), ayudará dispersar –o entregar- los apoyos provenientes de programas sociales a través de cuentas asociadas a teléfonos inteligentes y el uso de códigos QR para hacer pagos y transferencias a través del mismo teléfono. CoDi no tendrá ningún costo ni comisión para los usuarios; disminuirá el uso de efectivo, lo cual implica mayor seguridad para los beneficiarios y ayudará a combatir la corrupción; hará más eficiente y transparente el pago de programas sociales; y contribuirá a la formalización de la economía.

¿CoDi es el única meta común entre ambos sectores?

— Otros objetivos destacables para los próximos seis años son: aumentar la penetración crediticia (crédito como porcentaje del PIB), cuando menos un punto porcentual por cada año; crecer 50% el crédito al consumo; otorgar más de un millón de hipotecas adicionales; y potenciar a 250 mil Mypymes a través del crédito.

Banca mexicana, retos y cifras

  1. Citibanamex reportó que 2018 fue un buen año para la banca:
  2. La captación total creció 8.5% y siguió aumentando la bancarización.
  3. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, de 2012 a 2018, el número de adultos, con al menos un producto financiero, creció en 14.6 millones. Ello, al pasar de 39.4 a 54 millones; lo cual equivalente a 68% del total de adultos.
  4. La cartera de crédito de la banca comercial creció 9.3% en términos nominales y alcanzó casi 5.2 billones (millones de millones) de pesos a finales de diciembre.
  5. El crédito otorgado a las empresas creció 12.5%. Seguido del financiamiento de vivienda, con aumentó casi 10%; y el del consumo, con un incremento cercano al 7%.
  6. El índice de morosidad es 2.1% para la cartera total. En tato que las reservas cubren sobradamente la cartera vencida; a través de un índice de cobertura de crédito del 150% y un nivel de capitalización del 15.7%, cinco puntos porcentuales arriba del nivel mínimo requerido por Basilea III.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos