Mundo

¿Qué es la ‘Política Ciudad de México’ antiaborto que promueve Trump?

Durante años, la ley se ha instaurado y cancelado por los desacuerdos entre gobiernos republicanos y demócratas en Estados Unidos.

En enero de 2017, el presidente republicano Donald Trump cumplió una de sus promesas más temidas: instauró de nuevo la denominada ‘Política Ciudad de México’ o “Ley Mordaza” como la conocen sus críticos.

Te puede interesar: «López Obrador y Donald Trump se entienden bien»: Larry Rubin

Este martes, el secretario de Estado Mike Pompeo informó que el Gobierno de Estados Unidos intensificó los recortes a grupos a favor del aborto como una medida de expansión de dicha política y, como primer paso, disminuirá la ayuda a la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues consideró que en vez de promover la causa pro-aborto, debería enfocarse en las crisis de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Origen del nombre

El nombre de la política surge de la sede de la Conferencia Internacional sobre la Población de las Naciones Unidas de 1984, que fue la Ciudad de México, y en la cual esta política fue dada a conocer.

Durante años, la ley se ha instaurado y cancelado por los desacuerdos entre gobiernos republicanos y demócratas.

Estuvo en vigor bajo la administración de Ronald Reagan desde 1984 hasta enero de 1993, cuando el presidente demócrata Bill Clinton la derogó. Después fue reinstituida en enero de 2001 cuando el presidente republicano George W. Bush asumió el cargo, y fue cancelada de nuevo el 23 de enero de 2009, poco después de que el presidente demócrata Barack Obama jurase el cargo.

Finalmente, fue en enero de 2017 cuando el presidente republicano Donald Trump instauró de nuevo la denominada “Mexico City Policy”.

Cuál es su función

La medida prohíbe que organizaciones internacionales que practican o dan información sobre abortos reciban dinero del gobierno estadounidense, es decir, en teoría es una norma antiaborto que busca disminuir la práctica en el mundo y desincentivar la labor de las agrupaciones que la respaldan.

La medida no aplica para las organizaciones locales, que cumplen estas funciones al interior de Estados Unidos. Sin embargo, sí aplica cuando esas organizaciones locales promueven practican o hablan de aborto en otros países.

Cabe destacar que la política tiene excepciones para aquellos abortos realizados en casos de violación, incesto o en condiciones tales que se ponga en riesgo la vida.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos