Noticias

Así reaccionó la prensa española a la petición de AMLO al Rey

Medios españoles destacaron tanto la postura de la Casa Real, así como el apoyo mostrado por varios políticos al presidente mexicano

Los medios españoles no pasaron por alto la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador al Rey de España, Felipe VI  y al Papa Francisco para disculparse por la conquista de México, la cual ocurrió entre 1519 y 1521 a manos de Hernán Cortes.

  1. Te puede interesar: Relación bilateral con España no está en riesgo: AMLO

Los principales diarios españoles destacaron la posición de la Casa Real para rechazar la petición de López Obrador, también consideraron que se trata de una puñalada por la espalda luego de la reunión con Pedro Sánchez en enero de este año, pero también consideraron que la petición es un gesto del presidente mexicano en congruencia con su trabajo realizado en comunidades indígenas.

El Periódico destacó en una nota la ocasión en que el presidente español, Pedro Sánchez, le regaló la mandatario mexicano el acta de nacimiento de su abuelo, quien nació en Cantabria en 1863, al entregar el presente Sánchez expresó que ese acto representaba los lazos y las raíces entre el pueblo mexicano y el español.

La nota agrega que la petición de López Obrador es puntual y debe interpretarse desde el ámbito de lo simbólico, de apoyo al indigenismo y no tendría que afectar las relaciones comerciales y culturales. “No esperamos que vaya más allá, no hay signos en esa dirección”, dijeron fuentes a El Periódico.

El medio destacó que la petición del presidente mexicano va en congruencia con la base social indigenista de Morena, sin olvidar que en su toma de protesta se realizó una ceremonia en el Zócalo en donde recibió el bastón de mando de los 68 pueblos indígenas de México.

“Quienes lo conocen relatan que es un hombre católico, influido por las misiones en las que participó en su juventud, cuando renunció a las facilidades de una familia criolla acomodada para irse a vivir a una choza en la comunidad chontal en las ciénagas de Tabasco”, destaca El Periódico.

En el caso de El Mundo, El País, La Vanguardia y ABC, estos medios resaltaron la posición de la Casa Real sobre rechazar la petición del presidente mexicano, así como la del ministro de Exteriores y Cooperación, Josep Borrel, la cual va en el mismo sentido.

ABC informó que Durante la gira que realiza el rey Felipe VI por Argentina, el ministro dijo que España no se disculparía por hechos de de hace cinco siglos, “no vamos a exigirle disculpas a Francia disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España. Los franceses no van a exigir a los Italianos explicaciones por la conquista de las Galias”, dijo.

Aunque dijo que esto no debe ser motivo para que las relaciones entre ambos países se ven afectadas; este medio también destacó que sólo Unidos Podemos mostró simpatía por la petición de López Obrador, mientras que las demás fuerzas políticas mostraron su rechazo.

El Mundo realizó una nota sobre las reacciones de la clase política sobre la carta, en donde Unidos Podemos defendió la postura del mandatario mexicano, incluso Ione Belarra, portavoz del partido, escribió en Twitter: “Lopez Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha Razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos de la “Conquista”. Si Gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Alberto Garzón, líder de la Izquierda Unida, consideró que la ‘filtración’ de la carta por la Casa Real podría ser una postura “irresponsablemente nacionalista”. Mientras que Pablo Casado, presidente del Partido Popular, consideró que las declaraciones del “amigo de Sánchez” López obrador es de una ignorancia escandalosa, agrega la nota de El Mundo.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos