Mundo

“Es una imposición inadmisible”: responde amigo español de López Obrador

Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autonómica de Cantabria, asegura que ambas partes “deben pedirse perdón mutuamente”

La clase política de España continúa reaccionando a la carta enviada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el que pide que el rey Felipe VI se disculpe por el genocidio y las atrocidades cometidas durante la Conquista. El más reciente es su amigo, Miguel Ángel Revilla, presidente de la comunidad autonómica de Cantabria y quien asistió a su toma de posesión.

El presidente cántabro, quien recibió a López Obrador poco antes de su toma de posesión, aseguró que tiene «una muy buena relación con él» que «es su amigo», pero que -en su opinión- «el enfoque no es el correcto en esta petición».

«Reconducir eso hacia un punto y a parte y pedir disculpas por las cosas que se hayan podido cometer por ambos lados, ese sería el camino», aseguró, de acuerdo a medios locales. Añadió que «no está  de acuerdo  con mandar una carta exigiendo», como lo hizo el mandatario mexicano.

«Yo creo que esto hay que limarlo y llegar a un acuerdo en que podamos mutuamente llegar a una reflexión de que en aquellos tiempos se hicieron cosas por ambas partes de las cuales no tenemos ninguna culpa los que vivimos ahora», sostuvo Miguel Ángel Revilla.

«Me parece una imposición inadmisible», añadió el cántabro.

López Obrador quiere iniciar el acercamiento en 2021

Tal como lo mencionó este martes en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador piensa que en el año 2021 deber iniciar un «acercamiento y una nueva hispanidad», confesó Revilla; quien señaló fue el propio presidente mexicano quien le contó sus planes.

«Sí que ha habido tropelías en la Conquista, pero también ha habido gente extraordinaria que ha ido allí y ha aportado una cultura. No era precisamente aquella civilización de aztecas, de mexicas y demás, un ejemplo de sociedad, donde se sacrificaba a los jóvenes, donde tenían unas teorías tremendas», añadió Revilla.

Clase política de España responde a López Obrador

Revilla no es el único político español que respondió este martes al presidente mexicano. Los líderes de los principales partidos políticos del país también emitieron sus comentarios en redes sociales.

«Son inadmisibles las declaraciones del amigo de Sánchez [Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español] el presidente mexicano, izquierdista, López Obrador», declaró Pablo Casado, líder del Partido Popular.

«Es de una ignorancia absolutamente escandalosa y es una auténtica afrenta contra España y contra su historia. Que venga un presidente de México a decir que España hizo toda clase de barbaridades, es algo que yo no voy a admitir».

Albert Rivera, del partido político «Ciudadanos», consideró una «ofensa intolerable» la carta del presidente mexicano.

«Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento», explicó Rivera.

Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha VOX, aseguró que López Obrador está «contagiado del socialismo indigenista».

En Publimetro TV

¿Debe la Casa Real de España disculparse por la conquista de México?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos