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Usuarios de “bicis” y scooters podrán viajar sin casco

La Semovi publicó los lineamientos para este tipo de vehículos; podrán estacionarse sobre la banqueta y su horario de operación será de las 5:00 a 00:30 horas del día siguiente

Los usuarios de scooters y bicicletas sin anclaje no tendrán la obligación de usar casco, determinó la Secretaría de Movilidad (Semovi) en los lineamientos finales para la operación de este tipo de unidades.

De acuerdo al documento, las empresas sólo deberán recomendar a los usuarios portar casco, pero no será una obligación para garantizar su seguridad o circulación.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, indicó que la seguridad de las personas que utilizan bicicletas y scooters no depende del casco, por lo que no se les obliga a usarlo.

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Los lineamientos señalan que estas unidades podrán viajar a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, y las empresas deberán contar con una póliza de seguro para responder por los daños causados al usuario o a terceras personas, el cual deberá tener una cobertura mínima de 126 mil 735 pesos.

¿Cuántas unidades habrá?

El documento expedido por la Semovi precisa que los scooters y bicicletas sólo podrán circular por algunos polígonos de las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez en un horario de 5:00 a 00:30 horas del día siguiente.

De igual forma, se explica que desde este jueves y hasta junio las empresas de bicicletas podrán operar con hasta mil 483 unidades y las de scooters con 856.

A partir de junio, explicó Andrés Lajous, se expedirán permisos anuales para las empresas interesadas en prestar el servicio bajo estos lineamientos.

En estos permisos se indicará la contraprestación que deberán pagar, y con este recurso -dijo- se habilitarán puntos de arribo, que serán los únicos lugares permitidos para iniciar y concluir un viaje.

Estos lineamientos también precisan que este tipo de unidades deberán circular por el arroyo vehicular, y podrán estacionarse en las banquetas, siempre y cuando no haya un punto de arribo cerca y la acera tenga un ancho mínimo de 2.80 metros.

¿Qué dicen las empresas?

El representante de Mobike, Eduardo Velarde, expuso que el número de unidades que marcan los lineamientos (mil 483) no satisface la demanda de los usuarios en las calles. Asimismo, apuntó que siguen con la incertidumbre sobre la contraprestación que deberán pagar y que ellos siguen proponiendo que sea el 1% sobre el valor factura de las unidades.

La empresa Lime informó, a través de una tarjeta informativa, que se deben continuar analizando las ventajas que ofrecen los patines eléctricos, bicicletas u otro tipo de transporte individual sin anclaje, pues son un un modo de transporte alternativo, amigable con el medio ambiente, y que contribuye en la reducción del uso de los automóviles.

Asimismo, expusieron que para garantizar la seguridad de los usuarios y de las personas en general, seguirán difundiendo las reglas básicas de tránsito entre las que destacan: no conducir por las banquetas, respetar el reglamento de tránsito, estacionarse correctamente y ser mayor de edad para utilizar scooters.

Ambas empresas comentaron que también se debe analizar extender el servicio a otras alcaldías como Coyoacán, en donde se requiere alternativas de movilidad.

La vocera de Grin, Beriana Mendoza, expuso que se encuentran analizando los lineamientos y que una vez que concluya su análisis, emitirán una postura al respecto.

No se podrá estacionar unidades en:

  1. Franja peatonal, de fachada y también acceso peatonal a predios
  2. Cruces y rampas peatonales
  3. Acceso a estaciones de transporte público masivo y semimasivo, además de paradas de transporte público
  4. Carriles de circulación vehicular
  5. Estacionamiento para personas con discapacidad, además de áreas de carga y descarga
  6. Rampas de acceso vehicular a predios
  7. Cicloestaciones de Ecobici y cajones de Ecobici
  8. Áreas de valor ambiental, de valor cultural, áreas verdes y también zonas federales

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