Ciudad

Denuncian fraude a nombre del gobierno capitalino; una diputada cayó

Una mujer se hizo pasar por la titular de finanzas y pidió dinero a los legisladores; en los últimos tres años este delito ha aumentado en 20% en la capital del país

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció que a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas se han dado intentos de fraude en contra de diputados locales y federales, uno de ellos se consumó.

En conferencia de prensa, explicó que una mujer suplantó la identidad de la titular de Finanzas, Luz Elena González, y le llamó a algunos legisladores para solicitarles dinero a cambio de alguna gestión.

“Hay un grupo o una persona que se hizo pasar por la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad y le habló a diputados y a otras personas diciéndoles que tenían que depositar dinero en una cuenta para recibir alguna gestión del gobierno. Sólo decirles que esto es falso”, apuntó.

Te puede interesar:

Crece 50% fraude de «La Patrona» en la CDMX

Presentan a Victoria, robot que atenderá a los capitalinos en Twitter y Facebook

Expuso que ningún diputado cayó en este intento de fraude, y que ya se levantaron carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contra quien resulte responsable por esta ilegalidad.

“Hasta donde sabemos nadie depositó, pero sí queríamos hacerlo público para que sepan que cualquier persona que les hable a nombre de la Secretaria de Administración y Finanzas, pues es falso”, indicó.

Una diputada sí cayó en el engaño

Más tarde, la Procuraduría capitalina corrigió a la Jefa de Gobierno e informó que una diputada local sí cayó en el fraude, y que el modus operandi fue suplantar la identidad de la funcionaria para ofrecer apoyos al campo a cambio de un depósito en efectivo.

“El día de ayer (martes) se presentó el primer caso en que una diputada sí aportó una cantidad. Inmediatamente solicitamos a la Comisión Nacional bancaria y de Valores (CNBV) para que nos informara y estamos en esa investigación. Es el único caso donde se hizo un depósito, ya tenemos el número de la cuenta, estamos a la espera de que la Comisión nos dé la información”, apuntó el subprocurador Rodrigo de la Riva Robles.

Al respecto, la procuradora Ernestina Godoy explicó que hasta el momento cuatro legisladores han acudido a levantar una carpeta de investigación por este delito.

Fraude en la CDMX

La Procuraduría capitalina detalló que de enero de 2016 a febrero de 2019 se han levantado 40 mil 45 carpetas de investigación por el delito de fraude.

Durante este periodo, la alcaldía de Cuauhtémoc concentra la mayoría de los casos con 10 mil 371, le sigue Benito Juárez con cinco mil 774 y Miguel Hidalgo con cuatro mil 183.

Hace unos días, el Consejo Ciudadano también alertó sobre nuevos modus operandi de fraude, entre los que se encuentra “La Patrona” y su modalidad del sobre amarillo.

El director del Consejo, Salvador Guerrero informó que de enero de 2018 a marzo de 2019, en la Línea de Seguridad 5533-5533, se han recibido nueve mil 374 reportes para denunciar fraudes de diversa índole.

Tipos de fraude reportados de 2018 a la fecha:

  1. 39% ganador de premio
  2. 23% pariente que viene de visita
  3. 17% venta y compra por Internet
  4. 12% persona detenida, lesionada, accidentada
  5. 9% dueño o patrón con problemas legales

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos