Estados

Semar revela antecedentes de agresiones de pescadores en San Felipe

En cuanto al enfrentamiento de este jueves, la dependencia federal señaló que el disparo a un pescador fue de manera accidental.

La Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer una serie de antecedentes de agresiones en contra de personal naval que se han suscitado en San Felipe, Baja California.

Te puede interesar: Pescadores y marinos se enfrentan en zona protegida de la vaquita marina

Por medio de un comunicado, la Semar detalló que las personas que se vieron involucradas en estos actos, no pertenecen a la Federación de Cooperativas Ribereñas o a la Cooperativa Pescadores libres del mar de San Felipe”, sino se trata de pescadores furtivos.

Antecedentes

  1. Martes 10 de diciembre 2013. Personal de Semar sorprendió a civiles extrayendo artes de pesca en instalaciones de la Profepa, efectuando disparos en contra del Personal Naval al darse a la fuga.
  2. Martes 20 de marzo 2018. Personal de Semar aseguró a la embarcación menor «VICTORIA I» por pesca ilícita en el polígono de la vaquita marina. En protesta un grupo de pescadores agredieron con piedras al personal de la ENSAR por la detención.
  3. Martes 1° de mayo 2018. Personal de Semar aseguró a la embarcación menor “VICTORIA” en el Polígono de la Vaquita Marina. Los tripulantes agredieron al personal naval emprendiendo la huida hacia puerto, donde aproximadamente 25 personas evitaron su aseguramiento.
  4. Miércoles 21 de noviembre 2018. Personal de Semar, CONAPESCA y Gendarmería, fueron agredidos por pescadores furtivos, al ser sorprendidos en el refugio de la vaquita marina, dándose a la fuga.
  5. Jueves 31 de enero 2019. La embarcación “FARLEY MOWAT” de la ONG SEA SHEPHERD con personal de SEMAR y Gendarmería a bordo, fue agredida por pescadores mientras retiraba redes prohibidas en el polígono de la vaquita marina.

Disparo accidental a un pescador

En cuanto al enfrentamiento de este jueves, la dependencia federal señaló que el disparo que sufrió un pescador de San Felipe, Baja California, por parte de elementos de la Marina fue de manera accidental y ocurrió durante un forcejeo.

La Semar detalló que la embarcación «SHARPIE» de la ONG “SEA SHEPHERD”, fue agredida por pescadores de la embarcación menor “ALEXANDRA” que realizaba actividades de pesca prohibida.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos