Resiste la tentación de gastar en cinco pasos

El 80% de los mexicanos es víctima de los gastos emocionales; lo cual podría costarte hasta 35% de tu quincena, advierten especialistas en finanzas

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

La tentación de los gastos es una realidad para cientos de mexicanos; quienes compran de acuerdo a sus emociones; y, pocas veces, se preguntan si el producto o servicio de su interés es necesario o lo pueden pagar sin afectar al bolsillo.

La coach en finanzas Sandra Huerta explicó que hasta 80% de las compras son irracionales; es decir, responden al estado de ánimo, entusiasmo, ansiedad, tristeza, gustos materiales o estatus.

Mientras que el restante 20% del consumo es racional; lo cual coincide o corresponde a las necesidades del comprador, utilidad del producto o servicio, presupuesto y forma o periodo de pago razonable.

“La tentación de gastar está presente en casi todas las personas; porque las compras generan sentimientos de poder, posesión material y estatus social o económico; entre otros factores asociados al placer y elementos personales.

“El problema se presenta cuando los consumidores rebasan su límite de ingresos o capacidad de pago. Esto, porque el daño o pérdida para el bolsillo puede alcanzar hasta 35% de quincena; y –en casos extremos– acabar con la mitad de tu dinero y comprometer hasta la compra de alimentos”, alertó.

Gastos emocionales y sus síntomas 

ofertas Cuartoscuro

Principal Financial Group, firma especializada en Afores e inversiones, explicó que es muy fácil identificar las compras emocionales; y los elementos que te hacen caer en la tentación de gastar por gastar. 

“¿Cuándo compras te dices: ‘para eso trabajo’ o ‘me merezco un lujo después de la semana que tuve’? Si la respuesta es afirmativa, estás realizando gastos emocionales y comprando algo que realmente no necesitas”.

Refirió que la clave no es evitar este tipo de gastos, sino identificarlos y controlarlos. Y para ello debes entender que los gastos emocionales son compras no planeadas; que la mayoría de las veces responden a emociones.

“A veces compramos cuando estamos tristes o muy felices. En cualquiera de los dos escenarios estás consumiendo para mejorar o enaltecer tu estado de ánimo”; lo cual resta importancia al uso del dinero y el endeudamiento que suele provocar.

Pero, ¿cómo controlarlos?

rebajas Cuartoscuro

Principal señaló que las respuestas están en el proceso interno que pasa en la mete del consumidor. Y aunque respondas “para eso trabajo” o “me lo merezco"; puedes cambiar tu discurso interno a través de tres preguntas sencillas:

“¿En realidad necesito hacer esta compra?, ¿está dentro de mi presupuesto? y ¿tiene sentido que lo compre? Sólo nosotros podemos responder a estas preguntas. A así que debes ser sincero o sincera; y ahí está la diferencia entre un gasto emocional y comprar algo que necesitas”, apuntó.

Tips vs. la tentación de gastar

compras Cuartoscuro

Para combatir la tentación de gastar, Principal Financial Group te recomienda:

1. Identifica las emociones que te hacen gastar

Piensa en las emociones que te llevan a realizar compras: estrés, cansancio, felicidad, tristeza o aburrimiento. Así, cuando te sientas de esa manera, podrás evitar este tipo de compras conscientemente.

2. Cambia tus hábitos 

Busca una manera de pasar tu tiempo sin gastar. Prueba actividades como hacer ejercicio; leer un libro o visitar a las personas que quieres. Esto te permitirá distraer tu mente y alejar los gastos de tu bolsillo o cartera.

3. Resiste las tentaciones

Si vas a una tienda y hay descuentos o rebajas, resiste; no cedas a la tentación de consumir. Piensa si en verdad lo necesitas y si tus finanzas te permiten hacer ese gasto sin salirte de tu presupuesto mensual.

4. Paga y ahorra, antes de gastar

Empieza el mes liquidando las deudas que tengas o puedas pagar. Después destina un porcentaje de tu sueldo al ahorro y usa el restante para gastar y divertirte. Así, aunque llegues a gastar, no afectarás tus finanzas personales.

5. Acércate a un profesional

Si aún así no puedes evitar la tentación de los gastos, acércate a expertos que te ayuden a administrar mejor tus finanzas; y a desarrollar un plan específico para ti y tus metas de vida.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo