Economía

Hasta 2021, México crecerá más de 2% del PIB

Los analistas privados recortaron otra vez su pronóstico de crecimiento de México a 1.56% en 2019 y a 1.82% para el cierre de 2020, reportó el Banxico

México deberá esperar hasta 2021 para alcanzar tasas de crecimiento económico arriba de 2% anual; lo que implica que la desaceleración del sector productivo continuará durante los próximos dos años, alertaron los analistas del sector privado.

El Banco de México informó que los especialistas de la IP esperan que la economía nacional crezca apenas 1.56% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019; cifra que implica un recorte respecto al 164% publicado el mes pasado.

«2.24% del PIB es la tasa promedio anual que México alcanzará en los próximos 10 años», advirtieron los analistas de la IP.

Mientras que para 2020, el país alcanzaría una expansión de 1.82% del PIB; tasa que también representa un retroceso ante el pronóstico previo de los especialistas de 1.91%.

De tal suerte, evidenció el Banxico, que será hasta el cierre del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –en 20121–, cuando la economía mexicana logre una tasa de crecimiento de 2.10% del PIB.

14 mil empleos menos para México    

Al dar a conocer los resultados de su última Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, el Banxico señaló que –en línea con el recorte a las previsiones de crecimiento económico– el país perderá hasta 14 mil oportunidades de empleo.

Indicó que los representantes de la Iniciativa Privada (IP) prevén la creación de 564 mil puestos formales de trabajo; registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicha cifra implica un recorte de 14 mil oportunidades laborales para los mexicanos; respecto al pronóstico anterior de  578 mil plazas, publicado hace tan sólo un mes.       

En tanto que para 2019, refirió el Banxico, los especialistas privados esperan el registro de 573 mil nuevos empleos formales; que representan ocho mil oportunidades menos, frente a los 581 mil previstos hace 30 días.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. AMLO debe separase de acciones de Morena para dar confianza a inversionistas
  2. Resiste la tentación de gastar en cinco pasos
  3. CFE pierde 50 mil mdp por beneficios a generadores privados de energía
  4. Carreras más demandadas vs. mejor pagadas
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos