Proponen retirar de la CDMX estatuas de Cristóbal Colón y Hernán Cortés

No se trata de una ocurrencia, sino que se busca hacerle justicia a los pueblos indígenas que fueron masacrados y mutilados durante la conquista, señala el PVEM

Por Omar Díaz

Las diputadas locales del Partido Verde Ecologista, Teresa Ramos y Alessandra Rojo de la Vega, propusieron retirar los monumentos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés que se encuentren en la Ciudad de México.

Además, a través de un Punto de Acuerdo que será analizado en las comisiones unidas de Derechos Culturales y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, también se pide cambiar el nombre a cualquier calle o avenida que lleve estos nombres.

Lo anterior, a decir de Teresa Ramos, no es una ocurrencia, sino que se busca hacerle justicia a los pueblos indígenas que fueron masacrados y mutilados durante la conquista española.

Te puede interesar:

En picada, interés de capitalinos por comités ciudadanos

Amplían plazo de subsidio a la tenencia vehicular

“De ninguna manera se trata de una ocurrencia, decisiones similares ya se han tomado en esta ciudad, basta recordar la que tomó el entonces jefe de Gobierno José Ramón Amieva, cuando se mandó retirar de las estaciones del Metro y de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca el nombre de ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. La razón de esta decisión fue la de dar término a un ciclo y un cambio en la manera de pensar y sentir de los capitalinos. Por ello, así como ocurrió con esa página negra de nuestra historia de 1968, asimismo, debe pasar con los supuestos héroes de la conquista”, expuso.

La historia negra de Cristóbal Colón

Recordó que se ha buscado hacer ver a Cristóbal Colón como un héroe, pero durante su tercera expedición a la Nueva España, fue aprehendido y llevado con cadenas hasta España para que respondiera por las atrocidades y la tiranía que se había cometido en contra de los pueblos indígenas.

Entre estas atrocidades -dijo- se puede mencionar la mutilación que ordenaba hacer a los indígenas que no pensaban igual que él o lo contrariaban de alguna manera. También los asesinatos brutales de los nativos que se atrevían revelarse contra sus abusos, a quienes incluso también ordenaba desmembrar y exhibir ante el pueblo para mantenerlo permanentemente asustado y sometido.

“Se ha llegado a calcular que entre 1494 y 1508 más de tres millones de personas habían muerto en las guerras que él creaba entre distintos pueblos indígenas o a causa de la esclavitud que fomentaba con prepotencia y discriminación, contrariando sus órdenes y los deseos de la Reina Isabel, quien le había impuesto a Colón la obligación de tratarlos como personas libres, lo cual nunca ocurrió”, subrayó la legisladora.

¿Y Hernán Cortés?

Sobre Hernán Cortes comentó que su característica principal fue la de destruir y asesinar indígenas. Recordó que en la toma de Tenochtitlán, se calcula que los mexicanos muertos por españoles sumaron 100 mil, incluyendo niñas y niños, mujeres y ancianos.

“Cuando ya estaba en el poder de lo que había sido el Imperio Mexica, con total desfachatez e hipocresía promulgaba ordenanzas para que los indios tuvieran el mejor de los tratos, pero se documentó que él mismo llegó a tener a casi 200 esclavos indígenas. Derivado de todo esto es que hoy les pregunto: ¿De verdad queremos los mexicanos honrar y recordar a este tipo de personajes? Yo creo que no”, argumentó.

Esta propuesta se da a unas semanas de darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Rey de España y al Papa Francisco para solicitar una disculpa por la conquista.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo