Ciudad

En picada, interés de capitalinos por comités ciudadanos

En 2013 acudieron a la urnas 880 mil 934 ciudadanos, pero para 2016 la cifra se redujo a 764 mil 783 personas, es decir, una baja del 14%

El interés de los vecinos por formar parte de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos en la Ciudad de México viene en descenso.

En el año 2010, cuando comenzaron estos ejercicios de participación ciudadana, se registraron para participar ocho mil 884 fórmulas de vecinos, pero para 2016 esta cifra bajó a seis mil 506, es decir, un decremento de 26%.

Lo que también viene en descenso es la participación ciudadana: en 2013 acudieron a la urnas 880 mil 934 ciudadanos, pero para 2016 la cifra se redujo a 764 mil 783 personas, es decir, una baja del 14%.

Para este año, la elección de los Comités y Consejos está en el limbo por una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, pero para tratar de fomentar la participación de los vecinos, diputados locales del PAN proponen que la figura de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos sean elevados a rango constitucional.

Te puede interesar:

Denuncia PAN CDMX intento de desaparecer comités de participación ciudadana

Se ‘pierden’ más de 360 mdp de Ecoparq

Al respecto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernando Valle, reconoció que la participación ciudadana ha venido a la baja en algunas alcaldías, aunque argumentó que el 47% de los capitalinos conoce a estas figuras de participación ciudadana.

“Los medios de impugnación se han reducido, este ejercicio se ha consolidado… En algunas delegaciones se incrementó la participación y en otras se redujo, tenemos un porcentaje de participación cercano al 10% de gente que participa en estos mecanismos. El Congreso debe aprovechar las experiencias que ya hemos vivido en estos mecanismos para buscar que estas figuras representen mejor a los habitante y en medida que mejoremos esto, la participación ciudadana incrementará”, expuso a Publimetro.

Además, indicó que se deben crear candados para evitar que estos Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos se politicen.

“Entiendo que sí hemos escuchado algunas preocupaciones en torno a la cercanía que existía entre las autoridades (partidos) y los comités. Este es un tema que hay que revisar bien y que tiene que ver quizás con parte de la ley, pero también con la relación que definan las alcaldías y los que integren los órganos de representación ciudadano”, apuntó.

Elevarlos a rango constitucional

El diputado local del PAN, Christian Von Roerich, alista una iniciativa para incluir en la Constitución de la Ciudad de México los conceptos de Comité Ciudadano, Consejo del Pueblo y también Representante de Manzana.

“La Ley de la materia definirá el margen competencial y de actuación de dichos órganos de representación ciudadana, así como la periodicidad de sus procesos electivos, el cual no podrá ser suspendido o aplazado bajo ninguna circunstancia, salvo declaratorias de estado de emergencia o de desastre”, señala la adición propuesta al Artículo 26 constitucional.

Fórmulas registradas:

  1. 2010: 8 mil 864
  2. 2013: 7 mil 804
  3. Para 2016: 6 mil 506

Votos:

  1. 2010: 650 mil 425
  2. En 2013: 880 mil 934
  3. 2016: 764 mil 783

Lo más visto en Publimetro TV: 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos