Ciudad

Cuidadoras de niños y ancianos recibirían un sueldo en la CDMX

La propuesta de la diputada de Morena, Paula Soto refiere que los recursos también serían dirigidos a organizaciones

En la CDMX las mujeres, hombres y organizaciones sin fines de lucro que cuiden a niños menores de ocho años, así como a personas mayores o con alguna discapacidad podrían recibir una ayuda económica.

Para logarlo, la diputada local de Morena, Paula Soto, presentó una iniciativa para crear la Ley de Cuidados de la Ciudad de México, la cual estipula que las personas que realicen alguna labor de cuidado gozarán de políticas y programas que permitan reconocer el valor social y también económico del trabajo que realizan.

Te puede interesar:

En picada, interés de capitalinos por comités ciudadanos

Dividirán la CDMX en sectores para garantizar suministro de agua

Datos del Inegi refieren que el trabajo de cuidados es el equivalente al 23.3% del Producto Interno Bruto del país, y que de cada 10 personas que realizan estas tareas, siete son mujeres y tres hombres, quienes no reciben remuneración económica alguna.

Además, con esta ley se establece la apertura de centros de apoyo para el cuidado en la CDMX, lugares en donde las personas encontrarán apoyo a su labor y también encontrarán tiempo para su propio autocuidado y para su desarrollo personal y bienestar.

“Se crearán certificaciones para reconocer el trabajo y garantizar su constante capacitación. Se otorgarán los recursos para solventar el gasto y otorgar la remuneración que reivindique su labor. Estos beneficios serán para las personas cuidadoras primarias, cuidadoras no remuneradas, cuidadoras no profesionales y organizaciones que ofrecen el cuidado sin fines de lucro”, expuso la legisladora al presentar la iniciativa.

Candado

Para garantizar que los recursos sean utilizados de manera correcta y no haya duplicidad, las personas y entidades cuidadoras, así como las instancias privadas que se dedican al cuidado deberán responder a solicitudes de información de las autoridades competentes, y cumplir con los estándares de calidad de vida y trato digno de las personas que reciben el cuidado.

“Esta iniciativa se traduce en uno de los pasos más importantes que se pueden dar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la gran contribución que nuestro trabajo no remunerado ha hecho por miles de años a nuestra sociedad. Si nosotros paramos, para el mundo. El trabajo de cuidados también es trabajo y merece todos los derechos”, subrayó Paula Soto.

Los recursos para otorgar los apoyos económicos serán diseñados por un Consejo del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México, el cual estará integrado por la jefa de Gobierno, secretarios y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.

Piden garantizar seguridad de los niños

También, a través de un punto de acuerdo, los legisladores locales pidieron a las secretarías del Bienestar del gobierno federal y local que en el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras se incluyan mecanismos de supervisión y vigilancia para asegurar que los recursos lleguen a la infancia.

Derechos de las personas que ejercen el cuidado en la CDMX

  1. Realizar las actividades de cuidado en condiciones óptimas
  2. Gozar de políticas y programas que permitan reconocer el valor social y económico del trabajo que realizan
  3. Contar con espacios de tiempo para su desarrollo humano, esparcimiento, recreación y cuidado personal
  4. Contar con los apoyos adecuados y suficientes para realizar el cuidado de la manera más completa

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos