Ciudad

Propondrán horario escalonado de ingreso al trabajo para evitar contaminación

Quedarían exentos aquellos trabajos que por la naturaleza de su actividad no puedan desempeñarse en el domicilio del trabajador

Con la finalidad de disminuir los tiempos de traslado a la mitad en las horas pico y de paso reducir la contaminación, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso capitalino presentará una iniciativa para implementar horario escalonado de ingreso y salida del trabajo y home office en la Ciudad de México.

La propuesta se da luego de que, hace unos meses, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) propuso algo similar, al argumentar que esto ayudaría a disminuir la contaminación.

Lo anterior cobra relevancia, pues es en esta época del año cuando se incrementan los niveles de contaminación y se generan las contingencias ambientales, tal y como ocurrió hace una semana.

Datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refieren que cuando un vehículo queda atrapado en un congestionamiento vial, en el caso de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), las emisiones pasan de 1.6 g/km a 7.8 g/km, lo que significa un incremento de 79%. Asimismo, el monóxido de carbono (CO) se eleva 53% y los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentan 31.

Te puede interesar:

Promoverán cuidado de mascotas en unidades habitacionales

SSC se lleva 70 autos al día por abandono… sin buscar a dueños

La iniciativa del Verde plantea modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra y la Ley de Protección y Fomento al Empleo, ambas del Distrito Federal, para que desde la Jefatura de Gobierno se busque generar las condiciones necesarias para fomentar e implementar obligatoriamente horarios escalonados de entrada y salida, así como una jornada laboral en el domicilio de los trabajadores; también se plantea incluir a empresas del sector privado que así lo soliciten.

Quedarán exentos aquellos trabajos que por la naturaleza de su actividad no puedan desempeñarse en el domicilio del trabajador, por ejemplo, las de vigilancia y procuración de justicia.

La Oficialía Mayor de las CDMX informó que en el segundo trimestre de 2016 implementó una política piloto de home office en la que participaron 95 servidores públicos de distintas secretarías.

Los beneficios derivados de esta implementación fueron: aumento de satisfacción en los trabajadores por la cercanía a su hogar, ahorro en el traslado y mejora en la calidad de vida. Además, el organismo indicó que se redujo la saturación en el transporte público –pero no especificó en cuánto– y la productividad organizacional fue más eficiente.

Iniciativa por sí sola no funcionará

De acuerdo a Citrix, que es una compañía de software especializada en habilitar espacios de trabajo móvil, 71% de los trabajadores mexicanos considera que es muy importante la flexibilidad laboral.

No obstante, de acuerdo a un estudio que presentaron el año pasado, sólo 40% de las empresas brindan opciones de trabajo flexible a sus empleados, 19% proporciona home office y sólo 14% posibilita a los empleados que puedan trabajar desde cualquier lugar y momento.

En el documento «Horarios escalonados en la Ciudad de México: de la viabilidad a la necesidad», elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, se señala que la iniciativa privada, en términos generales, aprueba la medida de los horarios escalonados.

Por ejemplo, se cita que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se mostró parcialmente a favor de los horarios escalonados, aunque esta medida por sí sola no sería suficiente para disminuir los índices de contaminación.

Deben sumársele otras medidas, entre ellas: la utilización de gasolinas bajas en azufre, mayor transparencia informativa acerca de la calidad de los combustibles, mejoramiento del transporte, una política de largo plazo para proteger el medio ambiente y combatir la corrupción en los verificentros.

En tanto, la Coparmex CDMX informó que es muy probable que este año implemente políticas para establecer el horario escalonado para la entrada y salida de algunos trabajos, pues esto aumentaría la productividad.

Horarios con mayor congestión en la ciudad:

  1. Entre 7:00 y 8:14 horas
  2. Y de 18:00 a 19:00 horas

Afectaciones por congestionamientos viales

  1. Se pierden 227 horas al año en embotellamientos, según el Índice de Tráfico TomTom
  2. En México solo 19% de las empresas brindan home office

“Al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica a éste, puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral. Por otro lado, al cambiar los horarios de entrada y salida de personal, se aportara una mayor fluidez en el tránsito vehicular y se evitará la una saturación en el uso del sistema de transporte público, beneficiando la movilidad”, refiere la iniciativa.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último