Economía

Pemex, losa de 49 mil 300 mdd en puras deudas para gobierno de AMLO

La refinación de petróleo deja perdidas de 100 mil mdp anuales, por lo que el gobierno debe reactivar las inversiones entre Pemex y privados, alertó BBVA Bancomer

Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un “problema creciente” en deudas y pérdidas para México; con vencimientos de deuda por 49 mil 300 millones de dólares, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, alertó el BBVA Bancomer.

Señaló que, de acuerdo al calendario oficial de pagos o amortizaciones, la petrolera mexicana debe liquidar seis mil 600 millones de dólares durante 2019; nueve mil 600 millones, en 2020; y nueve mil 300 millones de dólares en 2021.

Mientras que para los últimos tres años del sexenio, los vencimientos alcanzan ocho mil 700 millones de dólares en 2021; ocho mil 500 millones en 2022; y seis mil 600 millones de dólares en 2024; cifras que demuestran el tamaño de la crisis financiera de Pemex.

El economista en jefe del BBVA Bancomer, Carlos Serrano, explicó que frente a tal escenario, el gobierno federal debe reactivar los proyectos de inversión estratégica entre la petrolera y las empresas privadas, conocidas como farmouts.

Ello, con el fin de financiar a la empresa y cumplir con sus obligaciones de deuda sin presionar las finanzas públicas. Además de garantizar que Petróleos Mexicanos no pierda el grado de inversión; después de que las calificadoras bajaron su calificación crediticia.

Señales preocupantes en Pemex

Al presentar el informe Situación México, del segundo trimestre de 2019, el especialista de Bancomer explicó que Pemex reporta “señales preocupantes” para las finanzas públicas; cuyo impacto afectarían el crecimiento de la economía nacional.

Evidenció que la apuesta por la refinación de petróleo, que busca el gobierno, genera pérdidas por 100 mil millones de pesos anuales; mientras que un sólo proyecto de farmout, para exploración y extracción de crudo representa una inversión de alrededor de siete mil millones de dólares.

A ello, indicó, se suma los efectos negativos por la suspensión y probable cancelación definitiva de las rondas petroleras; y la caída en la producción petrolera de 3.4 millones de barriles diarios, en 2004 a 1.6 millones en 2019, lo que muestra la importancia de reactivar los farmouts.

“Pemex tendrá dificultades para aumentar significativamente su inversión en los próximos años; debido a los motos relativamente altos de amortización de su deuda. Y, pese al los apoyos del gobierno, por cinco mil 600 millones de dólares, urge una mayor inversión”, indicó Carlos Serrano.

Otro recorte al PIB de México

Al referirse a las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, el economista en jefe del BBVA Bancomer informó que la institución recortó su tasa esperada del PIB, de 2% a 1.4% para el cierre de este año.

Apuntó que el ajuste es resultado de un retraso en la inversión pública y privada; generada por el cambio de gobierno en México. Además de la incertidumbre que causa el futuro de la relación comercial con Estados Unidos y una baja en las exportaciones hacia este último país.

Señaló que, pese a lo anterior, el banco mantiene en 2.2% del PIB su pronóstico de crecimiento de la economía nacional en 2020; aunque dichos escenarios estarán sujetos a la ratificación del T-MEC y el cumplimiento de las metas y compromisos financieros del gobierno federal.

En cuento al nivel de precios, Carlos Serrano, estimó que la inflación bajará a 3.4% al cierre de 2019. Aunque habría un repunte transitorio durante el el segundo trimestre de este año; debido al programa de subsidios a las tarifas eléctricas, por la temporada de calor.

¿Qué son los farmouts?

  1. Los farmouts son asociaciones estratégicas entre el sector público y privado –en este caso Pemex y otras petroleras internacionales–; lo cual permite compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos. Ello con la finalidad de incrementar la producción petrolera de forma gradual.
  2. En diciembre de 2016, Pemex y la firma australiana BHP Billition firmaron un farmout para explorar el campo petrolero Trión; ubicado en aguas ultraprofundas del Golfo de México, a 200 kilómetros de Matamoros, Tamaulipas. La inversión esta calculada en 11 mil millones de dólares.
  3. Para marzo de 2018, Petróleos Mexicanos firmó dos faumouts terrestres con la empresa egipcia Cheiron Holdings y la alemana Deutsche Erdoel AG; que invertirán mil 445 millones de dólares para explorar y extraer crudo en las áreas Cárdenas-Mora y Ogarrio; ubicadas al oeste de Villahermosa, Tabasco.
  4. De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), están vigentes siete licitaciones bajo el esquema de farmouts; cuyo proceso de adjudicación se llevaría acabo el 9 de octubre de 2019. Ello, después de que el 10 de diciembre de 2018 la secretaria de Energía, Rocío Nahle, solicitara aplazar dicho proceso por seis meses.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. ‘Cortina de humo’, aranceles vs. autos mexicanos y cierre de frontera
  2. Al comprar pescado, hasta 95% de clientes reciben ‘gato por liebre’
  3. Cierre de la frontera con EU traería pérdidas de un millón de dólares por minuto
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos