Economía

Al comprar pescado, hasta 95% de clientes reciben ‘gato por liebre’

En Cuaresma, los clientes piden Marlín, Huachinango o Sierra y les dan otra especie de menor calidad, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Durante esta Cuaresma, la sustitución o entrega de pescado diferente a la especie que solicitan los clientes se ha convertido en una penitencia; con una incidencia de hasta 95% de casos fraudulentos, denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El presidente de la organización, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, señaló que se trata de un problema más común de los que muchos imaginan; donde el consumidor pide Marlín, Huachinango, Sierra o Robalo y “terminan llevando todo, menos eso”.

Explicó que, precisamente, el Marlín es la especie que más se presta a la sustitución; debido a que hasta 95% de las compras corresponden a otra especie, de menor calidad, pero con el mismo precio.

En orden descendente, refirió, le siguen pescados de alta demanda como Sierra, Mero y Huachinango; con una incidencia de fraude que alcanza entre 50% y casi 90% de los casos.

El presidente de la Anpec, refirió que en las pescaderías y supermercados esta práctica se lleva a cabo a la hora de hacer los cortes a la carne; o bien, cuando éste se presenta en paquetes, envolturas o filetes, que no permiten identificar la especie.

Mientras que en los restaurantes, al cliente le es muy difícil identificar el fraude porque el pescado ya está aderezado, empalizado o acompañado con otros alimentos; lo cual también sirve para disimular los olores, texturas y sabores de algún producto del mar en proceso de descomposición.

Pescados más sustituidos en Cuaresma

Cuaresma-pescado-2

En una entrevista con Publimetro, Cuauhtémoc Rivera señaló que se comete fraude en:

  1. 95% de las compras de Marlín.
  2. 89% del Sierra.
  3. 87% del Mero.
  4. 54% del Huachinango.
  5. 53% del Robalo.

Fraudes en pescado por negocio

Pescado-cuaresma-3

Al hacer un desglose por tipo de establecimiento, el líder de la Anpec refirió que la suplantación del pescado solicitado ocurre en:

  1. 36.5% de las ventas en pescaderías y mercados.
  2. 33.5% en los restaurantes.
  3. 16.5% en los supermercados.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Banco Mundial recorta pronóstico de crecimiento de México a 1.7% en 2019
  2. Cierre de la frontera con EU traería pérdidas de un millón de dólares por minuto
  3. Crecimiento, amenazado por baja inversión, pobre recaudación y dependencia energética
  4. Hasta 2021, México crecerá más de 2% del PIB

Lo más visto en PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último