Ciudad

Predio de Bosque de Chapultepec tiene ‘candado’ para evitar urbanización

La inmobiliaria Trepi busca cambiar el uso de suelo para poder construir; vecinos, alcalde, diputados locales y hasta el Presidente se oponen

Vecinos de Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Romo, diputados locales, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y ahora hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se sumaron a la defensa del predio ubicado en Montes Apalaches 525, el cual pertenece a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, pero se busca urbanizarlo.

“No vamos a otorgar permisos para la construcción de edificios en el Bosque de Chapultepec. Siempre ha sido una lucha, porque hay invasores, no precisamente gente humilde, sino invasores fifís de cuello blanco, que se han ido apoderando de partes del bosque. Es un asunto que viene de tiempo atrás, pero nosotros no vamos a permitir eso; vamos a que el bosque sea para el disfrute de todos los mexicanos”, apuntó el Presidente durante su conferencia mañanera.

Te puede interesar:

Violencia en México costó 41 mil pesos por persona en 2018

Metro emite justificante por falla eléctrica en Línea 9

Candado

Al respecto, la diputada local en Miguel Hidalgo, Gabriela Salido, explicó a Publimetro que el predio de Montes Apalaches 525 tiene una especie de “candado” para evitar su urbanización.

Comentó que la inmobiliaria Trepi alega que esta zona de casi cinco hectáreas fue convertida en Área de Valor Ambiental, pero no ha cumplido con la causa de utilidad pública, por lo que pide que se cambie el uso de suelo para poder construir.

Sin embargo, la legisladora comentó que si se llegara a dar este cambio de uso de suelo, el Plan Parcial de Miguel Hidalgo mantiene esta zona como área verde, por lo que no se podría urbanizar.

“La resolución del juez es: modifica el uso de suelo. En estricto sentido y acorde al Plan Parcial de 10 años antes, aún concediéndole a la inmobiliaria el suelo que tenía antes de ser expropiado, sigue siendo área verde”, comentó.

Se buscó al alcalde, Víctor Romo para conocer su postura al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que están revisando este tema jurídicamente, pero adelantó que “no puede haber construcciones en ese lugar”.

Este martes, el Congreso de la CDMX aprobó un Punto de Acuerdo para solicitarle al gobierno capitalino que el uso de suelo en este predio no se cambie, a pesar de las presiones de Trepi.

Historia del litigio

La historia de este litigio se remonta a 1992 cuando las 85 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, incluido el predio de Montes Apalaches 525, fueron declarados Área de Valor Ambiental por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, el 8 de junio de 1999 la inmobiliaria Trepi demandó al gobierno capitalino para que le regresaran la posesión del predio de Montes Apalaches 525, argumentando que no se había cumplido con la causa de utilidad pública contenida en la declaratoria de Área con Valor Ambiental.

La administración capitalina respondió que sí se cumplió con esta causa de utilidad pública, por lo que la inmobiliaria interpuso un juicio de nulidad contra esta resolución. Este juicio fue ganado por Trepi en 2012, por lo que ahora se busca que sea modificado el uso de suelo de estas casi cinco hectáreas para poder construir.

Datos:

  1. El predio en disputa tiene una extensión de cuatro mil 799.99 metros cuadrados.
  2. En 1992 en total 85 hectáreas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec fueron declarados Área de Valor Ambiental
  3. Fue el 2 de diciembre de 2003 cuando se declaró al Bosque de Chapultepec como Área de Valor Ambiental del Distrito Federal, bajo la categoría de Bosque Urbano.
  4. El Comité del Patrimonio Inmobiliario decidió el 26 de noviembre de 2012 iniciar los trámites para la expropiación Montes Apalaches 525.
  5. Fue el 12 de noviembre de 2012 cuando Trepi tomó posesión física del predio, tras una resolución judicial
  6. El 27 de noviembre de 2012 Montes Apalaches fue expropiado a favor del entonces GDF

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos