Noticias

Menores de entre ocho y 12 años, el grupo más vulnerable al ciberacoso

Tener mayor educación digital permitirá tener mejores herramientas y poner freno a esta práctica, especialista.

El director de la División de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Fernando Gutiérrez consideró que los datos del reporte del Inegi sobre ciberacoso muestran una tendencia que se da alrededor del mundo, ya que el Instituto DQ realizó un estudio en donde se reveló que durante el año pasado 56% de los niños de entre ocho y 12 años estuvieron expuestos a algún riesgo en el ciberspacio.

  1. Te puede interesar: Cuatro de cada 10 víctimas de acoso por Internet conocen a su agresor

“Ya fuera ciberbullying, contactos para tener conversaciones con fines sexuales o convencerlos de salir de su casa con el fin de plagiarlos, ya fuera para pedir un recate o integrarlos a las redes de trata de personas; en el caso de México, los datos de este análisis arrojaron que 41% de los menores en ese rango de edad esto expuesto a estos riesgos”.

El especialista dijo que estas cifras pueden crecer con el paso de los años conforme haya mayor cobertura de internet en el mundo, por ello es necesario que exista mayor educación sobre el uso adecuado de la red, sobre todo en los menores de edad que son quieces tienen menos herramientas para distinguir los factores de riesgo.

“Cambiar de número de teléfono, cuentas de correo electrónico o redes sociales son soluciones que se podrían denominar ‘aspirínicas’ porque no ofrecen una solución a largo plazo, pero si tenemos mayor educación en competencias digitales podemos tener mejores herramientas para defenderlos”.

Consideró también que una ventaja que hay sobre los acosadores es que muchos de ellos no son profesionales en el ciberspacio, con lo que dejan varias pistas que pueden ser seguidas por las autoridades y dar con su paradero y detener sus actividades ilícitas.

Abundó que movimientos generados en redes, como #MeToo, son ejemplo de la gravedad del acoso que actualmente se vive, no sólo en el ciberespacio, pero éstos no sólo tendrían que quedarse en las redes, sino llegar hasta las autoridades.

“Este tipo de movimiento han servido para que las personas puedan expresar su malestar ante una situación, lo cual es positivo, pero no debe quedarse ahí, sino ratificarse ante las autoridades correspondientes, para que tampoco haya acusaciones en falso. Creo que quienes administran esas redes deberían invitar a los denunciantes a también acudir ante las autoridades”, concluyó. 

De acuerdo con los datos del Inegi, la población mexicana de entre 12 y 19 años que padecieron algún tipo de acoso fue de 79.9 por ciento, el restante 20.1 por ciento dijo que no vivió esta situación. Esto mismo ocurrió en el rango de edad inmediato, el cual se ubica de los 20 a los 29 años, con el mismo porcentaje de víctimas de ciberacoso.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos