Noticias

Académicos de la UAM piden consulta para definir futuro de la huelga

Explicaron que las afectaciones al prestigio de la institución y a los ingresos de los trabajadores se han elevado.

Casi 385 investigadores y maestros de diversos planteles de la UAM han enviado al sindicato de esa casa de estudios cartas en las que solicitan que atienda el exhorto del Congreso de la Ciudad de México y consulte a todo el personal de esa casa de estudios si continúa o no la huelga que ya tiene 69 días.

  1. Te puede interesar: AMLO dialoga con estudiantes de Chapingo sobre huelga

Mencionaron que el paro de labores que mantiene cerrada a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya se ha prolongado más allá de toda lógica.

Por más reuniones de negociación entre las autoridades y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), no se vislumbra la posible terminación del conflicto, mientras tanto, las afectaciones a los alumnos, al prestigio de la institución y al ingreso de los trabajadores administrativos y académicos se elevan exponencialmente.

Consideraron que esa situación ya no puede prolongarse más y que es necesario encontrar una solución al conflicto laboral.

En su opinión, la dirigencia gremial debe realizar una consulta a todo el personal, incluyendo al no sindicalizado, mediante voto secreto y directo para que manifiesten su posición sobre la huelga; para mantenerla o aceptar la oferta de las autoridades universitarias, pues «hasta hoy la mayoría de los trabajadores de la UAM hemos sido marginados de la toma de decisiones y exigimos ser tomados en cuenta».

En otra misiva, integrantes de la comunidad nacional e internacional de instituciones de estudios superiores y de investigación científica, alzaron su voz para expresar su preocupación por lo que acontece en la UAM.

El texto suscrito por mil 267 firmas señala que a 69 días del inicio de la huelga, es necesario reflexionar y hacer conciencia de lo que está en juego y que es la educación profesional de miles de jóvenes.

Reconocieron el derecho de los trabajadores a demandar mejoras a sus condiciones laborales, pero externaron que la generación y difusión del conocimiento científico, social, humanístico y tecnológico de los maestros de la UAM se encuentra actualmente en riesgo, por lo que llamaron al sindicato a que actúe con sensatez y sin mayor dilación para levantar la huelga.

En tanto, la dirigencia del SITUAM sigue evaluando los documentos que le fueron entregados por las autoridades universitarias en la última reunión de conciliación, con el objetivo de hacer algunas señalamientos y entregarlos en el próximo encuentro con la representación patronal.

Según el sindicato, la propuesta salarial que les fue presentada “resultó peor que la anterior”, por lo que también harán una contrapropuesta.

Hasta el momento las autoridades laborales no han convocado a las partes para reanudar las negociaciones.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos