Principales playas de México son aptas para vacacionar: Cofepris

Las muestras de agua de mar de tomaron semanas antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

Por Diego Rodríguez

Las 269 playas más visitadas de México tienen las condiciones sanitarias necesarias para su uso recreativo, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cpfepris), sólo Playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, no cuenta aún con resultados disponibles, pues que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente.

La Comisión detalló que, en coordinación con autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se realizaron tomas de muestras de agua de mar durante las semanas previas a que iniciara el periodo vacacional de Semana Santa, para determinar si las playas respetaban riesgos para la salud.

“La autoridad sanitaria analizó en laboratorio más de mil 600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población.

“De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua”, explicó la Cofepris.

Dicha revisión forma parte del programa Playas Limpias, ya que la bacteria Enterococcus faecalis es muy resistente a condiciones adversas, además por sus características puede desarrollarse en ambientes con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° Centígrados.

“Las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional. Gracias a estas acciones, algunas playas mexicanas han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidos como destinos sustentables”.

Por lo que las autoridades piden a los vacacionistas mantener la playas limpias, pues su cuidado no sólo corresponde a las autoridades; en caso de detectar alguna anomalía relacionada con la calidad del agua, se puede reportar a las en los Comités de Playas establecidos en cada uno de los diferentes destinos turísticos del país.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo