Mexicanos gastan hasta 30 mil pesos en vacaciones de Semana Santa

Quienes permanecen en las ciudades o poblaciones de origen gastarán entre tres y cuatro mil pesos adicionales durante Semana Santa

Por Mario Mendoza / @SoyMrMoney

Vacacionar en Semana Santa representa un gasto de hasta 30 mil pesos para los mexicanos y sus familias; cifra que les permitiría disfrutan de cuatro o cinco días en alguna playa, ciudad colonial o destinos de montaña y deportes extremos.

Aunque quienes no tienen planeado viajar, desembolsaron un promedio de tres mil a cuatro mil pesos adicionales a su presupuesto habitual; por concepto de salidas al cine, excursiones de ida y vuelta, obras de teatro, lugares para bailar, parques y actividades culturales.

Un estudio de la compradora financiera Coru.com y la encuestadora Feebbo reveló que 65% de los viajeros santos prevén un gasto de cinco mil a 20 mil pesos; aunque 9% destinará entre 20 mil y 30 mil pesos.

Mientras que 21% de las personas y sus familias prevé un desembolso de cinco mil pesos; y sólo 5% anticipa más de 30 mil pesos para vacacionar durante la Semana Mayor, comprendida del 14 al 21 de abril próximos.

"El 68% de los vacacionistas está a la caza de ofertas y descuentos de autobús, avión, hoteles; y promociones o meses sin intereses en las tarjetas de crédito", reportan las agencias de viaje.

El reporte indica que casi seis de cada 10 paseantes (56%) prefiere pagar en efectivo los servicios de transporte –autobús o avión–, hospedaje, comidas y actividades recreativas disponibles en los destinos turísticos de su preferencia.

Indicó que 24% de los viajeros aseguró que liquidará dichos rubros a través de su tarjeta de débito; en tanto que 18% liquidará sus cuentas con su tarjeta de crédito y 2% mediante préstamos personales.

Esto último significa que, al menos dos de cada 10 turistas se endeudará para disfrutar del periodo de asueto; con el agravante de que las tarjetas cobran tasas de interés de 26% a más de 50% anual por los pagos pendientes.

Destinos preferidos en Semana Santa

vacaciones-1 Cuartoscuro

En cuento a los destinos preferidos por los mexicanos en Semana Santa, el estudio de Coru.com reveló que más de la mitad de los vacacionistas (53%) planea viajar y disfrutar de alguna playa nacional.

Mientras que 29% optará por conocer uno o varios pueblos mágicos; 12% visitará alguna ciudad de la República Mexicana; y 6% acudirá a una zona o población de su misma entidad.

"El 68% de los turistas mexicanos viaja con su familia; 21% en pareja, 8% pasea solo y 3% con amigos", revelan las estadísticas oficiales.

En cuanto al sistema de transporte, la compradora de servicios financieros señaló que 45% de los mexicanos usará su automóvil; 33% contratará los servicios de autobús, 18% llegará en avión y sólo 4% echará mano de un auto rentado.

Cabe destacar que, de acuerdo a las agencias de viaje, entre 50% y 60% del gasto de vacaciones es absorbido por el hospedaje; y los servicios o productos extra que contratan las personas; sobre todo cuando viajan acompañados".

¿Y los que no viajan en Semana Santa?

vacaciones-3 Cuartoscuro

Un informe publicado por la plataforma web Ofertia.com.mx reveló que 69% de los mexicanos no sale de vacaciones durante Semana Santa; porque no tiene dinero, no cuenta días de descanso, no le gusta o prefiere salir durante Navidad.

Refirió que 67% de las personas tiene otros planes, diferentes a los viajes, como disfrutar de servicios de entretenimiento; e incluso hacer cambios o mejoras en su casa y arreglar el jardín.

Apuntó que la mitad de los adultos del país prevé un gasto promedio de 500 pesos en dichas actividades; 31% desembolsará más de 800 pesos y 20% destinaría entre 600 y 750 pesos.

Sin embargo, cuando se trata de familias con hijos menores de edad, estos gastos se multiplican y llegan a triplicar las cantidades establecidas, alertó la coach en finanzas personales Sandra Huera.

“Cuando hay pequeños de por medio, los padres deben combinar dos tres actividades a la semana para distraer y calmar la energía de sus hijos. De tal suerte que una salida al cine se convierte en más de 200 pesos en boletos y otros 250 o 300 pesos en palomitas y algún refresco”, destacó.      

¿En qué gastarán quienes no salen de vacaciones?

vacaciones-4 Cuartoscuro

Ofertia destacó que los mexicanos que no salen de vacaciones en Semana Santa planean un gasto promedio de tres mil a cuatro mil pesos, adicionales a su presupuesto cotidiano.

Pero, ¿en qué actividades, productos o servicios destinarán la mayor cantidad de recursos? Conoce las respuestas:

  • Cine: 39%;
  • Excursión –de ida y vuelta– a una ciudad cercana: 18%
  • Salir a bailar: 10%.
  • Festival de musica: 6%.
  • Teatro: 5%.
  • Boliche: 4%.
  • Ninguna de las anteriores: 41%.

*** NOTA: Los porcentajes no suman 100%, ya que algunas personas y familias optarán por una o varias actividades mencionadas de esparcimiento.

TAMBIÉN PUEDES LEER

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo