Ciudad

Aumentan delitos diarios en la CDMX en un 22%

Durante el primer trimestre de 2017 el promedio de delitos al día fue de 580, pero para 2019 se elevó a 711; Sheinbaum reconoce que la estrategia no ha sido suficiente

En los últimos dos años, el promedio diario de delitos en la Ciudad de México se ha incrementado en 22%, esto a pesar de que existen en promedio 975 policías por cada 100 mil habitantes, la tasa más grande del país.

De enero a marzo de 2017 ocurrieron en la capital del país 580 delitos al día en promedio, pero en el primer trimestre de 2019 la cifra se elevó a 711, de acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

Tribunal ordena demoler tres pisos de más en inmueble de BJ

Dejar los taquitos, uno de los sacrificios de Toño, el Cristo de Iztapalapa

En total, durante el primer trimestre de 2019 ocurrieron 64 mil 64 delitos en la CDMX. El principal ilícito cometido fue la violencia familiar, seguido del robo a negocio sin violencia, robo a transeúnte con violencia, fraude y amenazas.

Las alcaldías que concentran la mayor cantidad de delitos de enero a marzo fueron Cuauhtémoc (nueve mil 902), Iztapalapa (nueve mil 705), Gustavo A. Madero (seis mil 390) y Benito Juárez (cinco mil 652).

A la Alza

Uno de los delitos que ha tenido un repunte muy importante en los últimos dos años es el abuso sexual. Durante el primer trimestre de 2017 se cometieron 314 abusos, pero para 2019 la cifra aumentó a mil 95 casos, es decir, un incremento porcentual de 248%.

Asimismo, el narcomenudeo registró un incremento porcentual de 253%, al pasar de 316 casos en 2017, a mil 116 en el presente año.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, señaló que preparan un informe sobre los primeros meses de administración en materia de seguridad en la CDMX y en otras entidades donde hubo cambio de gobierno, pero adelantó que los resultados no serán alentadores.

“Los datos no son favorecedores para la mayor parte de los gobiernos locales y para el Gobierno Federal. La verdad es que la violencia se encuentra en momentos sumamente álgidos… la verdad es que tenemos una incipiente construcción institucional tanto a nivel federal como a nivel local”, sostuvo a Publimetro.

De acuerdo al Índice de Paz en México, elaborado por el Institute for Economics and Peace (IEP), durante 2018 la capital del país se ubicó en el lugar 20 en la lista de las entidades menos pacíficas de México.

En la CDMX, el costo por persona de la violencia alcanzó los 28 mil 875 pesos en 2018, según el informe, el cual también refiere que en la ciudad hay más de 975 policías por cada 10 mil habitantes.

Estrategia

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la coordinación entre la Procuraduría y la policía no ha sido suficiente para reducir la incidencia delictiva, por lo que se deben redoblar esfuerzos.

El primer elemento que se debe fortalecer es la honestidad “porque ya no hay cuotas”, el segundo el fortalecimiento de la estrategia de seguridad y por último, dijo, con la heroicidad de cada unos de los policías.

“Así que yo tengo confianza en que vamos a salir adelante. A veces, uno quisiera que las cosas salieran más rápido, pero vamos a salir adelante; y eso es, gracias a ustedes (policías), señaló al entregar un reconocimiento al policía del mes.

Delitos de enero a marzo de 2019:

  1. Violencia familiar: 5 mil 586
  2. Robo a negocio sin violencia: 4 mil 463
  3. Robo a transeúnte con violencia: 3 mil 922
  4. Fraude: 3 mil 729
  5. Amenazas: 3 mil 186
  6. Robo de objetos: 3 mil 129

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos