Mundo

¿Por qué no se debe apagar el fuego en Notre Dame como sugirió Trump?

Las consecuencias de sofocar las llamas en la catedral de Notre Dame podrían ser catastróficas.

La sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de apagar el incendio en la catedral de Notre Dame con aviones cisterna no es la mejor opción, pues hacerlo podría tener consecuencias irremediables para este templo gótico.

Pese a que las llamas devoran el monumento más visitado de Francia, apagarlas con agua provocaría que la piedra absorba la humedad e incremente el peso de inmueble, lo que causaría un inminente derrumbe en su conjunto.

  1. También te puede interesar: Se incendia catedral de Notre Dame de París

Javier Rivera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural explicó al diario español El País que cuando Notre Dame sufrió otro incendio en 1996, fue gracias a que se evitó utilizar agua que el inmueble se salvó.

“En León pasó lo mismo hace cincuenta años. El cantero dio la voz de alarma, se evitó mojar la piedra y la catedral se salvó”, señaló.

En su cuenta de Twitter, Seguridad Civil de Francia hizo énfasis en que el agua por aire en edificaciones como esta podría resultar en un colapso.

  1. También te puede interesar: Embajada de México en Francia no reporta víctimas en Notre Dame

Rivera Blanco señaló que el fuego, que inició alrededor de las 19:00 horas tiempo local, puede acabar con las vidrieras. “El fuego derretirá el plomo que las une y estallarán si las llamas no son controladas a tiempo”, indicó y agregó que el coro es lo que más corre riesgo, así como el trascoro.

El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, afirmó que la salvación del monumento «no está asegurada», mientras que el portavoz de los bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la prioridad es evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio.

CONTENIDO RELACIONADO EN VIDEO:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos